Asistencia integral ante casos de femicidio, travesticidio y transfemicidio

Programa para el apoyo urgente y la asistencia integral inmediata ante casos de femicidio, travesticidio y transfemicidio

Resolución 80/2020 Ministerio de las Mujeres
Género y Diversidad

Justicia y derechos humanos


En esta página


Objetivo

Se crea el Programa para el apoyo urgente y la asistencia integral inmediata ante casos de femicidio, travesticidio y transfemicidio para asistir a las personas del grupo familiar o allegados de víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio con una prestación económica, asesoramiento psicológico y legal.

La Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género es autoridad de aplicación del Programa.

Volver al índice


Personas beneficiarias

Son beneficiarios del Programa las personas mayores de 16 años, argentinas o residentes permanentes o temporarias que formen parte del grupo familiar o allegados de las víctimas de casos de femicidio, travesticidio y transfemicidio.

Están comprendidas dentro del grupo familiar o como allegados las personas unidas a la víctima por vínculos familiares o afectivos.

Volver al índice


Prestaciones

El Programa da las siguientes prestaciones:

  • Una ayuda económica de $ 20.000 no reintegrable y no remunerativa para los gastos de movilidad, traslados, alojamiento, alimentación, médicos, sepelio, fotocopias, trámites u otros gastos vinculados con el fallecimiento. Esta suma se da por única vez.

  • Asistencia psicológica de primera escucha, es decir dar apoyo, evaluar las necesidades ayudar, escuchar y reconfortar a las personas integrantes del grupo familiar o allegados que lo pidan.

  • Asesoramiento legal a las personas del grupo familiar o del círculo de confianza en procedimientos judiciales o administrativas para facilitar el acceso a la justicia.

  • Cobertura de los traslados y movilidad en la medida que se requiera para las personas integrantes del grupo familiar o allegadas.

  • Asistencia en la tramitación de la reparación económica para niños, niñas y adolescentes prevista en la Ley 27.452.

Volver al índice


Plazo para Plazo para solicitar la ayuda económica

El plazo para pedir la ayuda económica es de 60 días corridos siguientes al fallecimiento de la víctima.

Volver al índice

Requisitos para solicitar el ingreso al Programa

La solicitud para ingresar al Programa se puede hacer por la Línea 144 o por las áreas con competencia en la administración provincial o municipal.

Se deben presentar la siguiente información:

  • Formulario de inicio (Anexo II de la res. 80/2020)

  • Informe social (Anexo III de la res. 80/2020) que tiene carácter de declaración jurada, y mediante el cual se acredita el vínculo del solicitante con la víctima. Deberá ser certificado por un trabajador social con matrícula habilitante.

  • Copia certificada de acta de defunción.

  • Copia del DNI de la persona solicitante, o documentación que acredite su identidad.

  • Declaración Jurada de Cuenta Bancaria, en caso de corresponder (Anexo IV).

La aprobación del ingreso al Programa estará a cargo de la Subsecretaría de Programas Especiales contra las Violencias Por Razones De Género.

Volver al índice

Orden de prioridad para el cobro

Si se presenta más de 1 persona por la misma víctima de femicidio, travesticidios o transfemicidio, se establece el siguiente orden de prioridad para el cobro de la ayuda económica:

  • Si la persona fallecida tiene descendientes que hubieran estado a su cargo hasta el momento de la muerte, se les dará prioridad para su inclusión en el Programa.
    Si se presenta más de 1 descendiente mayor de 16 años, se da prioridad al que tenga a su cargo a otros descendientes. Si no tuvieran otros descendientes a cargo, se dará prioridad al primer descendiente que hubiera solicitado el ingreso.
  • Si la persona fallecida tiene descendientes menores de 16 años, se dará prioridad a los familiares o allegados de la víctima que los tuvieran bajo su cuidado.
  • Si la persona fallecida no tiene descendientes tendrán prioridad: en primer lugar, su cónyuge o persona con quien mantuviera una relación de pareja; luego sus ascendientes en primera línea y, por último, su hermano o hermana si lo tuviera.
  • Si la víctima no tiene parientes en línea ascendiente, descendiente o colateral de primera, podrá solicitarlo un allegado o allegada con quien mantuviera un ostensible vínculo cercano.
  • Si se recibe más de una solicitud de personas de la misma categoría se podrá dividir el apoyo económico en partes iguales entre las personas solicitantes.

Volver al índice

Renuncia al Programa

La solicitud del apoyo económico o la inclusión en el Programa termina por renuncia expresa de la persona destinataria

Volver al índice

Opciones de pago

El pago de la ayuda económica se va realizar de la siguiente forma:

  • Si la persona solicitante tiene cuenta bancaria: se debe presentar por nota o correo electrónico sus datos de contacto y una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para identificación de la cuenta bancaria. Esto se realizará mediante una Declaración Jurada (Anexo IV de la res. 80/2020).
    Una vez que esta validado que la CBU se corresponda a la persona solicitante se pagará por transferencia bancaria.

  • Si la persona solicitante no tiene cuenta en el banco se dan las siguientes opciones: cobro en sucursal o cajero automático en el Banco de la Nación Argentina o cobro en Correo Argentino

Volver al índice

Comunicaciones

Las notificaciones se harán al domicilio declarado en la iniciación del trámite.
Si el contacto ha sido por la Línea 144: las notificaciones se harán al domicilio denunciado por la persona destinataria o a su correo electrónico.

Volver al índice

Presentación de Declaración Jurada Beneficiario

La persona beneficiaria debe presentar dentro de los 15 días corridos de recibida la ayuda económica, la Declaración Jurada (Anexo V de la res. 80/2020) ante la Subsecretaría de Programas Especiales Contra la Violencia por Razones de Género quienes realizaran el control correspondiente.

Volver al índice

Texto completo de la norma

Resolución 80/2020 Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad


El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


¿Es clara la norma?