Cooperación internacional


La Dirección Nacional de Cooperación Internacional Jurídica y en Sistemas Judiciales tiene como objetivo principal asistir a la Secretaría de Justicia, a través de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial, en las actividades de cooperación jurídica internacional y en el desarrollo de políticas comunes con organismos internacionales y con otros países, en especial limítrofes, en materias de competencia de la jurisdicción (cf. Decreto 1486/2011). Además, es el enlace y coordina a las distintas áreas de la Secretaría de Justicia en la formulación de políticas internacionales.

¿Cuáles son las funciones de la cooperación internacional?

  • Entender en toda solicitud de asesoramiento y cooperación en materias de carácter internacional que ingresen a la Jurisdicción. Con esos fines, se ha creado el programa "Consulados Móviles", operativos itinerantes por medio de los cuales los consulados de los diferentes países de la región se movilizan a los Centros de Acceso a la Justicia para que sus ciudadanos puedan hacer los trámites consulares de manera rápida, sencilla y cerca de su hogar.
  • Tramitar los pedidos de traslado de condenados desde y hacia la República Argentina en cumplimiento de la normativa interna y convencional en la materia, supervisando y efectuando el seguimiento de los pedidos de traslados de condenados que se recepten, preparando las comunicaciones a los jueces de ejecución y fiscales respecto de las solicitudes de traslado y elaborando propuestas de nuevos convenios internacionales sobre la materia.
  • Asistir en lo relativo a las relaciones de cooperación y asistencia técnica y/o complementación institucional establecidas por el Ministerio con organizaciones y organismos nacionales, internacionales y extranjeros. Entre ellos destacamos: UNASUR, MERCOSUR, COMJIB, REMJA y ONU.