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Guía para madres, padres y docentes: grooming


Esta guía está orientada a madres, padres, familias y docentes para que puedan ayudar y acompañar a niñas, niños y adolescentes ante situaciones de acoso sexual por internet y por las redes sociales.

Guia Grooming

Índice

¿Qué es el grooming?

Grooming es el acoso sexual de una persona adulta a una niña, un niño o un adolescente por medio de internet. Las personas que realizan grooming se llaman groomers o acosadores.

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¿Qué ley protege a niñas, niños y adolescentes del grooming?

Desde diciembre del 2013 se incorporó el grooming como delito al Código Penal. El artículo 131 establece una pena de prisión de 6 meses a 4 años.

Artículo 131: “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.”

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¿Cómo actúa la persona acosadora?

La persona acosadora suele crear un perfil falso en redes sociales, aplicaciones, videojuegos multijugador u otro medio social. Se hace pasar por una persona menor de edad para generar confianza y tener una relación de amistad con niñas, niños o adolescentes. Luego, la persona acosadora le pide a la víctima fotos o videos con contenido sexual. Cuando lo consigue, chantajea y amenaza a la niña, el niño o el adolescente con hacer público ese material si no envía nuevas fotos o videos o si no acepta un encuentro personal.
Otras veces, si existe una relación de confianza, puede que la víctima acceda a un encuentro personal con la persona acosadora. En otras ocasiones, la persona acosadora obtiene fotos o videos sexuales de la víctima sin necesidad de contacto previo, mediante el robo de contraseñas, hackeo de dispositivos o de cuentas. Posteriormente inicia el período de chantaje.

El grooming puede derivar en otros graves delitos:

  - Pornografía infantil
  - Trata de personas
  - Abuso sexual
  - Homicidio

Groomer acosa a través de las redes
Groomer

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¿Cómo logra la persona acosadora generar la confianza de niñas, niños y adolescentes?

La persona acosadora usa distintas estrategias:

  • Se hace pasar por una persona menor de edad con fotos o videos falsificados o alterados.
  • Se crea más de un perfil falso y genera muchas identidades.
  • Adapta su lenguaje para generar confianza (usa la misma “jerga”).
  • Aprovecha la información que las niñas, niños o adolescentes comparten en las redes sociales o servicios de mensajería instantánea sobre sus gustos y preferencias.
  • Entabla amistad en juegos en línea de moda para conseguir información personal.
  • Usa el tiempo para fortalecer el vínculo. El tiempo varía según los casos: la persona acosadora puede lograr su objetivo en una conversación o esperar meses o incluso años. El tiempo transcurrido hace que la niña, el niño o el adolescente se olvide que del otro lado hay un desconocido y pase a considerarlo un amigo.

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¿Cómo detectar el grooming?

Se debe prestar atención a los cambios de conducta o humor de la niña, el niño o el adolescente: si presenta repentina tristeza, baja su rendimiento escolar o quiere estar sola/o, si se observa nerviosismo, o ansiedad respecto del uso de los dispositivos (por ejemplo en el caso de estar siendo amenazada/o y debe responder a los mensajes).

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¿Qué hacer ante un caso de grooming?

Con la niña, el niño o el adolescente:

  • Dialogar.
  • Evitar avergonzarlo o culparlo para que pueda contar con sinceridad lo que le pasó.
  • Evitar interrogarlo.
  • Acompañarlo con afecto con el objetivo de protegerlo.
  • Comprender que la niña, niño o adolescente estaba siendo amenazada/o y tuvo que responder a los mensajes para proteger su privacidad.

Con los datos intercambiados entre la persona acosadora y la niña, el niño o el adolescente:

  • Reunir toda la información y hacer la denuncia en la fiscalía más cercana. La encontrás ingresando al área de denuncias de Con Vos en la Web.
  • No borrar contenido de la computadora o teléfono celular.
  • Guardar las conversaciones, las imágenes y los videos que la persona acosadora y la víctima se enviaron porque sirven de prueba. Se recomienda hacer capturas de pantalla y guardarlas en formato digital o impreso.
  • Descargar las fotos o cualquier otro material enviado por la persona acosadora para facilitar la identificación de datos útiles en la investigación. Por ejemplo: marca de la cámara, modelo y número de serie, fecha y hora en la que se tomó la foto o el video, la computadora y programas usados.
  • Revisar la computadora o teléfono celular usada por la víctima, cambiar las claves de acceso y controlar que no tenga un software malicioso (malware).
  • Cambiar las claves de acceso a las redes sociales.
  • Limitar la lista de contactos y configurar la privacidad en las redes sociales. Hablar con la niña, el niño o el adolescente sobre la importancia de incluir en la lista de contactos solo personas conocidas.

Con la persona acosadora:

  • No denunciarla en la red social o plataforma web. Si se la denuncia, el administrador del sitio web puede bloquear a la persona acosadora como usuario. Y si la persona acosadora es bloqueada, se pierde la información para hacer la investigación y puede crear un nuevo perfil y seguir acosando a otras niñas, niños y adolescentes.
  • No amenazar ni enfrentar a la persona acosadora. Eso solo la alejará de la víctima y será más difícil localizarla.
  • Denunciarla en la fiscalía o comisaría más cercana.

Groomer 2
Groomer 2

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Consejos para prevenir el grooming

  • Comprender que las niñas, niños y adolescentes de esta generación viven en un contexto digital. Su universo está poblado de amigos virtuales que pueden ser del colegio, del barrio y de las redes sociales. Los nombres de los amigos suelen cambiar de una red a otra y por eso no siempre pueden identificarlos en las redes.

  • No prohibir que los niños, niñas o adolescentes tengan amigos virtuales. Darles herramientas para que reconozcan a sus amigos y amigas y comprendan los riesgos que tiene compartir datos personales en la web, redes sociales, plataformas de juegos, canales de stream y servicios de mensajería instantánea.

  • Reforzar que más allá de la confianza y la amistad que se haya generado, las personas desconocidas con las que se relacionan por medio de internet siguen
    siendo desconocidas. Explicar que es muy fácil abrir un perfil con datos falsos.

  • Dar el ejemplo. Los adultos deben usar con responsabilidad sus propias redes sociales. Configurar la privacidad y evitar compartir fotos de sus hijas e hijos con el uniforme del colegio o con información que permita conocer el barrio o domicilio en forma pública. Las personas acosadoras usan esos datos para cometer ciberdelitos.

  • No compartir imágenes sin consentimiento. No facilitar información o imágenes comprometedoras por medios electrónicos porque es difícil borrar el material que circula en internet. Por ejemplo, una imagen íntima publicada en las redes sociales siempre será asociada a las búsquedas que se hagan en internet sobre esa persona.

  • No hacer videoconferencias con desconocidos. Es necesario que las niñas, niños y adolescentes comprendan que la imagen es un dato personal que debe ser cuidado y protegido. Al mostrarse por medio de una cámara se exponen frente a un desconocido que puede filmarlos o fotografiarlos y luego hacer circular esa imagen por la web o usarla para futuras extorsiones.

  • Configurar los controles parentales en televisores, cables y plataformas de contenidos. Esos controles permiten limitar contenidos y evitar que las niñas, niños y adolescentes accedan a sitios donde pueden correr riesgos. Recomendamos conversarlo de manera transparente con las niñas, niños y adolescentes.

  • Configurar la privacidad en las redes sociales y aplicaciones. Es importante que las niñas, niños y adolescentes sepan que al abrir una cuenta en una red social cualquier persona puede ver sus publicaciones si no configuran la privacidad. Dentro de las herramientas de privacidad que tienen las redes sociales existen opciones más avanzadas: armar subgrupos entre los contactos y elegir qué información ve cada grupo, controlar las etiquetas antes de publicar contenido en el muro, bloquear un perfil, entre otros.

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¿Cómo evitar el robo de imágenes?

Robo de imágenes
Robo de imágenes

  • Poner contraseñas en todos los dispositivos utilizados: teléfono celular, tableta, netbook, notebook o computadora de escritorio.
  • Usar contraseñas seguras, fáciles de recordar pero difíciles de adivinar. Lo recomendable es mezclar números y letras, signos de puntuación y caracteres de otro tipo. Evitar datos predecibles, como el nombre, la fecha de nacimiento, el DNI, la enumeración 12345, etc.
  • No compartir las contraseñas. En el caso de niñas y niños se recomienda que las madres y los padres conozcan las contraseñas que usan. Los adolescentes deben evitar compartir sus contraseñas con sus amigas, amigos o sus parejas.
  • Evitar usar la misma contraseña para todas las cuentas y dispositivos porque si alguien la conoce podrá tener acceso a todo.
  • Evitar usar nombres completos y datos personales en las direcciones de correo electrónico. Se recomienda preservar los datos que den información personal. Pueden usarse frases, seudónimos, alias, entre otros.

Contraseñas
Contraseñas

  • Evitar descargar e instalar software y aplicaciones de tiendas no oficiales porque pueden contener código malicioso para espiar, robar información y hasta tomar fotografías.
  • No usar el nombre completo como nick o usuario en las redes sociales. Es preferible colocar sobrenombres y evitar el apellido.
  • Aconsejar a las niñas, niños y adolescentes para que piensen antes de publicar y compartir información sobre ellos mismos en una red social o sitio web porque es posible que ese contenido llegue a desconocidos. Es importante que los padres tengan una actitud presente y activa mientras las niñas, niños y adolescentes navegan por internet.
  • Tener presencia en la “vida online” de sus hijas e hijos significa conocer las páginas web que visitan, las redes sociales que usan y las personas con las que se relacionan.
  • Conocer las páginas que sus hijas e hijos visitan con frecuencia. Es necesario que conozcan las políticas de privacidad, reglas y características de cada sitio.

acompañar a los hijos e hijas
Acompañar a los hijos e hijas

  • Acompañar a sus hijas e hijos aunque sientan que saben menos que ellos sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Cada madre o padre debe evaluar el modo y las características de acompañamiento de acuerdo a las costumbres familiares, la edad, la personalidad y la relación particular que tenga con su hija o hijo.
  • Dar a las niñas, niños y adolescentes herramientas para distinguir entre el mundo virtual y el mundo real y entre aquellos amigos que conocen personalmente y aquellos que conocen por medio de la web.
  • Dialogar con las hijas e hijos para que puedan compartir sus preocupaciones e inquietudes.
  • Respetar la privacidad de las niñas, niños y adolescentes Por ejemplo, no ingresar a escondidas a sus cuentas o casillas de correo electrónico.
  • Trabajar en forma proactiva con los educadores y las instituciones educativas.

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¿Dónde puedo pedir asesoramiento?

Atención y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y sexual

Para información, asesoramiento y/o denuncias podes llamar al teléfono gratuito 137 o al WhatsApp 11-3133-1000 para contención e información sobre tus derechos. También si sospechas que un niño, niña o adolescente es víctima de grooming o explotación sexual.

Completá el formulario de consultas sobre Grooming

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¿Dónde puedo hacer la denuncia?

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Información actualizada al 21 de diciembre de 2020

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