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¿Es seguro hacer pagos con el teléfono celular?


Información actualizada en marzo de 2024

¿Cómo se usa el celular para realizar pagos electrónicos?

Se usan aplicaciones de pago electrónico inmediato que funcionan como una billetera digital. Con la billetera digital se pueden realizar compras, pagos, transferencias, ahorrar e invertir dinero sin necesidad de usar medios físicos como el dinero en efectivo o las tarjetas de crédito o débito.

¿Qué puedo hacer con una billetera digital?

  • hacer compras
  • enviar y recibir dinero
  • cobrar planes sociales
  • cargar la SUBE
  • cargar el celular
  • pagar telepeajes
  • realizar inversiones
  • solicitar préstamos
  • administrar gastos
  • gestionar una cuenta virtual (para los que no usan cuenta bancaria es una herramienta de inclusión financiera)

¿Cómo se hace para pagar con el teléfono?

  • Descargarse una aplicación de billetera digital.
  • Crear una cuenta.
  • Vincularla a tu tarjeta de crédito o débito, o “cargar” efectivo en la billetera.

¿Cómo es el circuito de pago de las billeteras digitales?

La información de la operación viaja cifrada y nadie la puede leer salvo el que tiene el código para descifrarla. Se usan protocolos “HTTPS” de comunicaciones seguras entre las computadoras. Los protocolos son los lenguajes que usan las computadoras para comunicarse entre sí. La “S” de “HTTPS” significa que el protocolo es “seguro”. Tus datos y los de tu operación se envían de forma segura al vendedor que comprueba que son correctos y autoriza la compra.

¿Existen otras formas de pagos y transferencias con celular?

Si, se pueden realizar pagos y transferencias sin necesidad de usar una aplicación de billetera electrónica, solo acercando el teléfono a un Posnet o terminal de carga por ejemplo para la tarjeta SUBE. Este tipo de transacción también es cifrada y segura. Para poder usarla tenés que tener en tu celular la tecnología NFC (Near Field Communication) que permite la comunicación a corta distancia entre dos dispositivos: la pantalla de tu celular y la antena u opción NFC habilitadas y encendidas.

¿Cómo garantizan la seguridad de los pagos por teléfono?

Primera capa de seguridad

Actualmente los móviles cuentan con sistemas de autenticación sofisticados como contraseñas, códigos PIN o patrones, así como elementos biométricos como la identificación facial, de iris o huella dactilar.
También, dependiendo el tipo de billetera virtual existe la doble o triple autenticación que te solicita:

  • una contraseña,
  • una segunda autenticación que se puede realizar por SMS u otro tipo de medio, y
  • una tercera donde pueden solicitar un código para autorizar el dispositivo.

Segunda capa de seguridad

Es la que brindan las compañías de teléfonos que permiten el almacenamiento de datos sensibles de forma segura y la que da la tecnología con los protocolos HTTPS.

Tercera capa de seguridad

El token es un código único de seguridad, aleatorio (cambia cada cierta cantidad de tiempo), que identifica de manera inequívoca una operación. Es utilizado en el intercambio que hace la app que tenés instalada en tu celular y la entidad de cobro a la hora de hacer una transacción.
Si el token fuera sustraído de alguna manera, no tendría validez en ninguna otra operación ya que sirve sólo una vez. Reemplaza a la tarjeta de coordenadas.

¿Por qué son más seguras estas app que las tarjetas de crédito o débito?

Estas aplicaciones son más seguras que el uso físico de las tarjetas de crédito o débito porque no intercambian detalles personales, números de tarjetas o cuentas con las empresas o plataformas vendedoras.

¿Cuáles son algunas de las billeteras virtuales disponibles para usar en el país?

Algunas son:

  • Modo
  • Todo Pago (Grupo Prisma, una empresa de Banelco)
  • BNA+ (Banco Nación)
  • Mercado Pago (de Mercado Libre)
  • Ualá
  • Moni
  • Naranja X
  • VALEpei (Red Link)
  • Cuenta DNI (Banco Provincia)
  • BIMO
  • Ank
  • Personal Pay

¿Cómo compruebo que se realizó la operación?

  • Prestá atención a los avisos de compra recibidos en el celular o por correo electrónico.
  • Verificá los movimientos dentro de la aplicación. Seguro tiene una opción para ver las transacciones que hiciste.
  • Ingresá a la página de tu banco y chequeá los movimientos de tu cuenta.

¿Qué hago si me roban el celular?

En caso que pierdas o te roben el celular:

  • Denuncialo en el *910, de esta forma evitás que usen tu línea o intenten vender tu equipo en el mercado informal.
  • Si es un celular habilitado para pagos con NFC (Near Field Communication) llamá inmediatamente y denuncialo en la tarjeta de crédito con la que está asociado.
  • Llamá a tu proveedor de servicios de telefonía y denunciá el robo para que bloqueen tu teléfono.
  • Ingresá a tus cuentas desde una computadora y cambiá todas las claves y contraseñas.
  • Cerrá todas las sesiones abiertas de todos los servicios que usabas en tu celular y en todos tus dispositivos.

¿Qué puedo hacer para usar el teléfono como forma de pago segura?

  • Mantené actualizado el sistema operativo.
  • Instalá un antivirus.
  • Desactivá el NFC siempre que no lo estés utilizando.
  • Evitá conectarte mediante redes públicas o no seguras. Son aquellas que no piden contraseña de acceso.
  • No dejes el teléfono a la vista de otras personas cuando no lo utilizás.
  • Evitá tener las aplicaciones con el inicio de sesión automático, ya que ante un descuido alguien podría acceder al celular y tendría acceso libre a la cuenta.
  • Desactivá el sistema y quitá las tarjetas si le das el celular a un tercero, por ejemplo para su reparación.
  • Configurá un bloqueo de pantalla seguro con un PIN fuerte, un patrón complicado, huella dactilar, etc.
  • Bloqueá la tarjeta SIM con un PIN y evitá que el número sea el mismo que la contraseña usada para desbloquear la pantalla.

¿Hay normas que regulan las transacciones realizadas desde billeteras electrónicas?

El Banco Central de la República Argentina emitió en enero de 2018 la Comunicación “A” 6425 que fijó el estándar local para los pagos con QR y otros medios electrónicos.

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