Presidencia de la Nación

¿Qué son los controles parentales y para qué sirven?


¿Qué son los controles parentales?

Son aplicaciones que las personas adultas pueden configurar en los dispositivos electrónicos con conexión a internet para que los buscadores y plataformas sólo ofrezcan contenidos adecuados a las edades de las niñas, niños y adolescentes.

¿Qué tipo de controles parentales existen?

Existen aplicaciones más invasivas para la privacidad de las niñas, niños y adolescentes. Se llaman software espías y no sólo restringen accesos a sitios en internet sino que informan sitios visitados, localizan a los usuarios de los dispositivos en un mapa, etc…

Otras aplicaciones, más respetuosas, permiten:
- Activar medidas de seguridad y privacidad en los dispositivos para proteger datos.
- Filtrar contenido de aplicaciones o de páginas web.
- Evitar que se comparta información en línea (por ejemplo, completar formularios).
- Limitar el tiempo de uso de los dispositivos, programando horas de apagado y encendido o de tiempo máximo de conexión a internet, etc.

¿En qué servicios o dispositivos se pueden activar los controles parentales?

Se pueden activar en:

  • celulares
  • computadoras
  • tabletas
  • televisores inteligentes
  • servicios de streaming
  • redes sociales
  • consolas de videojuegos
  • videojuegos

¿Cómo se activan los controles parentales?

Cada dispositivo y cada plataforma tiene configuraciones específicas. Te recomendamos que busques cómo activar los controles parentales en los dispositivos y plataformas de contenidos que usan tus hijas e hijos.

Algunos servicios de streaming y redes sociales tienen la posibilidad de crear perfiles para personas menores de edad, como por ejemplo YouTube Kids.

¿Cómo se activan los controles parentales en los videojuegos?

En el caso de los videojuegos, como por ejemplo Fortnite, dentro del programa se incluye la posibilidad de activar el control parental.

Como primer paso, hay que vincular una cuenta de correo electrónico a la cuenta del juego. Una vez asociada la cuenta, se puede generar un PIN para poder configurar las opciones.

En Fortnite, se pueden realizar ajustes para que no sea visible el lenguaje adulto, bloquear las solicitudes de amistad, ocultar el nombre, desactivar el chat de voz, desactivar los informes semanales de tiempo de juego y el chat de texto.

En otros videojuegos, las opciones de control parental se deben buscar dentro del juego. Es recomendable que verifiques si el juego posee un control parental y la calificación que define si es apto para niños, niñas y adolescentes.

¿Cómo se activan los controles parentales en las consolas de videojuegos?

Cada consola tiene la posibilidad de configurar la opción de administración de familia o grupo familiar. Para poder configurar el control parental de algunas consolas visitar:

¿Son efectivas las aplicaciones de control parental?

Las herramientas de control parental (software, aplicaciones, buscadores, navegadores, filtros, etc.) son muy útiles. En el caso de las niñas y niños la restricción de acceso y filtros de búsquedas es algo altamente recomendable para protegerlos de contenidos inadecuados. En el caso de los y las adolescentes, pueden ser medidas menos efectivas ya que en Internet hay mucha información sobre formas de evadir o deshabilitar las restricciones.

Sin embargo, el mejor control parental, por encima de cualquier recurso de software o hardware, es la familia. Lo más efectivo es conversar con los niños, niñas y adolescentes para generar confianza y que puedan:

  • acordar formas de uso y acceso a los dispositivos,
  • desarrollar criterios propios que les permitan seleccionar contenidos adecuados a su edad,
  • aprender a usar las redes sociales y el acceso a Internet en forma responsable,
  • aprender a configurar y administrar la seguridad y la privacidad en la Internet.

Recomendaciones

Es muy importante diferenciar entre las acciones que buscan proteger a nuestras hijas e hijos de las acciones que buscan controlar sus vidas, comunicaciones y lo que ellos hacen en internet.

Si decidiste instalar una aplicación de control parental tené en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No instales la aplicación de control parental a escondidas de las niñas, niños y adolescentes. Explicales tus razones como un gesto de cuidado y no de desconfianza.
  • Hacé acuerdos para el uso y acceso a los dispositivos digitales. Si no funcionan, se pueden ir adaptando.
  • Cuidá la forma en que usás los dispositivos ya que aprenden del ejemplo o de lo que ven.
  • Reflexioná con las niñas, niños y adolescentes sobre porqué son necesarios los filtros de contenidos y acceso y sobre los peligros y oportunidades de la Internet.
  • Cuidalos sin espiarlos. Es muy importante que se sientan respetados en su privacidad.

Para más información, te sugerimos dos materiales generados por organizaciones que apoyan activamente el aprendizaje de las madres, los padres y las y los docentes para la era digital:

“¿Protección o Control?”, una infografía sobre el control parental de la organización Chicos.net

“Cultura Digital”, un estudio de Faro Digital sobre lo que dicen las chicas y chicos sobre su forma de usar la Internet

Información actualizada en junio de 2022

Activar: 
0
Scroll hacia arriba