Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género


El Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, creado por ley Ley 27.210 tiene el objetivo de garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencia de género y hacer efectivo el ejercicio de sus derechos mediante el patrocinio jurídico gratuito.

Registro de Aspirantes para patrocinar a las Víctimas de Violencia de Género

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos celebró convenios con colegios y asociaciones de abogados en todas las jurisdicciones del país para contar con su apoyo en la realización de la convocatoria para conformar el Registro de Aspirantes para patrocinar a víctimas de violencia de género.

Ver los colegios de abogados adheridos al Registro de Aspirantes

Posteriormente, los aspirantes debieron realizar y aprobar el Curso de Transformación Actitudinal en género (TAg), elaborado por un equipo interdisciplinario de expertos y administrado por tutores del Cuerpo.

Una vez aprobado el Curso TAg, se conformó el Registro Definitivo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género en el que figuran los abogados que ejercerán el patrocinio jurídico gratuito en todo el país.

Los requisitos para los abogados ingresantes al cuerpo son:

  • poseer título de abogada/o;

  • tener residencia en la Argentina;

  • contar, por lo menos, con 5 años de ejercicio efectivo en la profesión en el ámbito público o privado;

  • acreditar el ejercicio efectivo de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, en el país en los últimos 2 años;

  • estar matriculado en el Colegio de Abogados de la respectiva jurisdicción;

  • contar con el certificado de antecedentes penales;

  • no registrar sanciones o suspensiones ante el organismo emisor de la matrícula.

  • aprobar el curso TAg

¿Cómo se capacitan los abogados?

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos conformó un equipo de trabajo para diseñar el Curso de Transformación Actitudinal en género (TAg) dirigido a los abogados que patrocinarán los casos de violencia de género. El equipo de trabajo se integró por profesionales de diversas disciplinas (abogados, politólogos, psicólogos, entre otros) para asegurar un enfoque integral en la capacitación de los aspirantes.

El curso se propone modificar la forma en que los abogados se vinculan con sus casos. Para esto, se diseñó una metodología de aprendizaje basada en una experiencia virtual innovadora, que desarrolla una metodología centrada en la experiencia, la exploración y testeo de los saberes previos, el ensayo, el error y la importancia de la reflexión.

Tiene dos líneas de trabajo prioritarias: víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y víctimas de violencia doméstica. Las diversas temáticas de los módulos se trabajan en forma integral a partir de casos que buscan presentar a los abogadas los obstáculos y problemáticas presentes en el trabajo cotidiano.

¿Cómo llegan los casos a los abogados patrocinantes?

Para garantizar un patrocinio jurídico adecuado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos diseñó un software de gestión de casos (Sistema de Gestión Integral para Casos de Violencia de Género) que tiene por objetivo acompañar, asesorar y dar seguimiento a la labor de los abogados del Registro Definitivo.

Actualmente se patrocinan casos de violencia doméstica y de abuso sexual contra niñas y adolescentes. Los casos ingresan a través de la derivación que realicen los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y en la Provincia de Salta, a través de la Oficina de Violencia Familiar (OVIF).

El organismo derivador entrevista a la víctima de violencia y posteriormente deriva el caso al Cuerpo de Abogados para su patrocinio.

Una vez ingresado el caso, el organismo lo deriva al Cuerpo de Abogados para la asignación de un profesional del Registro Definitivo.

A través del Sistema de Gestión Integral, se garantiza el adecuado contacto entre la víctima y el profesional, el seguimiento de los casos a nivel formal (cumplimiento de plazos y movimientos de las causas) y el monitoreo desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Contacto: [email protected]

Articulación institucional para implementar la Ley 27.210

Desde 2016, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha encarado un proceso de implementación de la Ley 27.210 a través del trabajo conjunto de los siguientes actores: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA), la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), colegios, asociaciones y cajas de abogados de todo el país, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cortes y tribunales provinciales, ministerios públicos provinciales, entre otros.

Coordinación con el Centro Nacional de Asistencia a las Víctimas

El Cuerpo de Abogados/as acordó un protocolo de actuación con el Centro Nacional de Asistencia a las Víctimas (CENAVID) para fortalecer la atención psicológica de las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género que son asistidas jurídicamente por los abogados.

Asimismo, se dispuso que las y los profesionales que conforman el Cuerpo reciban asesoramiento del equipo interdisciplinario del CENAVID para ayudar a promover, hacer respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas y/o sus familiares.


Descargas

Resolución de Protocolo de Actuación (162.1 Kb)

  Descargar archivo

Protocolo de Actuación (75.5 Kb)

  Descargar archivo