Programa de Atención para Barrios Populares


El Programa de Atención para Barrios Populares es una política pública que surge de un trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad civil, a partir de un diagnóstico llevado a cabo por distintas organizaciones territoriales.

La realidad de la pandemia y de las medidas necesarias del aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19 puso en evidencia distintas situaciones de vulnerabilidad en el acceso a los derechos básicos. En ese contexto, las personas más afectadas son las vecinas y los vecinos de los barrios populares.

Las medidas tomadas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio en sus respectivas fases en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ocasionaron que muchos organismos y efectores del Estado debieran retirarse de la atención territorial: esta circunstancia expuso una mayor dificultad en el acceso a los derechos de la población.

La Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia desde sus inicios lleva adelante diferentes iniciativas, dispositivos y espacios en los barrios populares que buscan garantizar el pleno ejercicio de los derechos por parte de la población más vulnerable.

¿Cómo se instrumenta el Programa de Atención para Barrios Populares?

A través de la línea 0800 222 3425 (opción 1 para AMBA) se brinda atención exclusiva para problemáticas específicas emergentes en barrios populares, de lunes a viernes de 10 a 18 hs. Con esta herramienta, las vecinas, vecinos y referentes de las organizaciones de la sociedad civil pueden recurrir a equipos profesionales especializados que facilitan orientación, contención y realizan la derivación asistida más efectiva para la resolución de los problemas que surjan.

¿Qué tipo de consultas se reciben a través de la línea de atención?

El servicio busca dar respuesta a demandas de la población de los barrios populares en materia de emergencia sanitaria, alimentaria, casos de violencias, defunciones, situaciones de desalojos y problemas de adicciones.

¿Qué se considera un barrio popular?

De acuerdo al Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP), se considera barrio popular a los barrios vulnerables en los que viven al menos 8 familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos o más servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal). El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat señala, a través de estudios del RENABAP, que existen actualmente 4.416 barrios populares distribuidos en todo el territorio nacional, pero con mayor concentración en la provincia de Buenos Aires.

Si bien los problemas y la vulneración de derechos muchas veces no se resuelven en forma inmediata dado que requieren de soluciones estructurales, el objetivo del Programa de Atención para Barrios Populares es que pueda sistematizar con casos testigos todo aquello que no funciona bien o que vulnera derechos. Esta herramienta permitirá identificar las dificultades a través de un observatorio de la política pública, de modo de poder vehiculizar los problemas y sus soluciones y así incidir sobre el acceso a derechos. La efectivización de derechos -la real efectivización y no una mera derivación sin sentido- solo es posible en real articulación con quienes acompañan las 24 horas al día a las vecinas y vecinos de los barrios populares.

Presentación del Programa de Atención para Barrios Populares: