Presidencia de la Nación

Atención a consultantes


Los Centros de Acceso a Justicia se encuentran distribuidos en todas las provincias y, a través de itinerancias regulares, extienden sus servicios en diferentes zonas, con el propósito de ampliar la prestación de la atención.

Los datos son provistos por el Sistema Informático de los Centros de Acceso a Justicia (SICAJ) y se contabilizan desde julio de 2016.

Cantidad de consultas atendidas en todos los CAJ durante 2020
Tema Cantidad Porcentaje
Acceso a documentación personal y certificaciones 23641 23,4%
Actos del gobierno o agentes públicos 594 Menos del 1%
Conflictos colectivos de pueblos originarios 15 Menos del 1%
Consulta para organismo alojado en el CAJ 3025 3,0%
Daños y responsabilidad civil 393 Menos del 1%
Derechos de usuarios/as y consumidores/as 1712 1,7%
Deudas (problemas de dinero) 1304 1,3%
Discriminación 48 Menos del 1%
Educación 1193 1,2%
Justicia penal 1229 1,2%
Relaciones de familia 14549 14,4%
Salud 3711 3,7%
Seguridad social (protección social) 33972 33,7%
Trabajo 3134 3,1%
Víctima de delito 3976 3,9%
Violencia de género 1801 1,8%
Vivienda 6550 6,5%
Total 100848 100,0%
Cantidad de consultas atendidas en todos los CAJ durante 2021
Tema Cantidad Porcentaje
Acceso a documentación personal y certificaciones 27973 21,9%
Actos del gobierno o agentes públicos 788 0,6%
Conflictos colectivos de pueblos originarios 41 0,0%
Consulta para organismo alojado en el caj 4638 3,6%
Daños y responsabilidad civil 466 0,4%
Derechos de usuarios/as y consumidores/as 2286 1,8%
Deudas (problemas de dinero) 1621 1,3%
Discriminación 89 0,1%
Educación 1473 1,2%
Justicia penal 1420 1,1%
Relaciones de familia 21197 16,6%
Salud 5654 4,4%
Seguridad social (protección social) 31936 25,1%
Trabajo 2622 2,1%
Víctima de delito 1202 0,9%
Violencia de género 2504 2,0%
Vivienda 7483 5,9%
Otros 14077 11,0%
Total 127470 100,0%
Cantidad de consultas atendidas en todos los CAJ durante 2022
Tema Cantidad Porcentaje
Acceso a documentación personal y certificaciones 61621 27,8%
Actos del gobierno o agentes públicos 738 0,3%
Conflictos colectivos de pueblos originarios 34 0,0%
Consulta para organismo alojado en el caj 1693 0,8%
Daños y responsabilidad civil 3983 1,8%
Derechos de usuarios/as y consumidores/as 2215 1,0%
Deudas (problemas de dinero) 109 0,0%
Discriminación 2709 1,2%
Educación 1116 0,5%
Justicia penal 1605 0,7%
Relaciones de familia 44824 20,2%
Salud 36528 16,5%
Seguridad social (protección social) 9412m 4,2%
Trabajo 4448 2,0%
Víctima de delito 1256 0,6%
Violencia de género 4555 2,1%
Vivienda 11811 5,3%
Otros 19639 8,8%
Total 208296 93,8%

Los equipos interdisciplinarios de los CAJ amplían y fortalecen su servicio de atención legal primaria mediante operativos de atención territorial e itinerante, que se desarrollan conjuntamente con otros organismos públicos y con organizaciones sociales, a fin de garantizar el goce y el ejercicio pleno de los derechos de las personas. Además de la atención brindada en los Centros de Acceso a la Justicia, los equipos interdisciplinarios prestan servicio en dispositivos territoriales denominados operativos e itinerancias:

Los operativos son jornadas de atención que se realizan puntualmente en una fecha determinada, muchas veces en forma articulada con otros organismos o instituciones.

Las itinerancias son jornadas de atención que se asientan en lugares estratégicos cercanos a los CAJ, con una regularidad temporal y de localización. Su funcionamiento depende del CAJ más cercano ya que son los profesionales de este los que atienden de manera interdisciplinaria. Su ubicación depende de una planificación de cada CAJ para llegar a más población de su zona de influencia. La atención puede ser semanal, quincenal o mensual, teniendo en cuenta el caudal de población consultante.

Consultas registradas en los CAJ durante el período 2016-2019:
52.663

consultas en 2016

de tipo administrativa*

9552

consultas en 2016

de tipo legal*

Durante 2016 los principales temas de consulta fueron: programas sociales; migraciones; deberes de responsabilidad familiar; certificado de antecedentes penales; jubilaciones.

*El Sistema Informático de los Centros de Acceso a Justicia (SICAJ) se implementó en el transcurso de 2016 y simplificó la sistematización de los datos de atención a consultantes de todos los CAJ, por lo tanto el incremento en 2017 se debe a la carga efectiva de los datos en el sistema.

210.801

consultas en 2017

de tipo administrativa

65.902

consultas en 2017

de tipo legal

Durante 2017 los temas más consultados tuvieron que ver con: identidad y partidas; migraciones; antecedentes penales; programas sociales; pases y certificados.

203.468

consultas en 2018

de tipo administrativa

101.170

consultas en 2018

de tipo legal

Los temas más consultados de 2018 se concentraron en pases y certificados; certificado de antecedentes penales; identidad y partidas; programas sociales.

153.320

consultas al 23/12/2019

de tipo administrativa

99.845

consultas al 23/12/2019

de tipo legal

Las consultas más frecuentes de 2019 se centraron en migraciones; identidad y partidas; pases y certificados; acceso a prestaciones sociales de emergencia; programas sociales.

Para conocer la información completa sobre las consultas recibidas en los CAJ, se puede ingresar al portal Datos Argentina.

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