Atención a consultantes


Los Centros de Acceso a Justicia se encuentran distribuidos en todas las provincias y, a través de itinerancias regulares, extienden sus servicios en diferentes zonas, con el propósito de ampliar la prestación de la atención.

Los datos son provistos por el Sistema Informático de los Centros de Acceso a Justicia (SICAJ) y se contabilizan desde julio de 2016.

¿Qué tipo de consultas atienden los CAJ?

Consultas administrativas
Se generan a partir de dificultades de los/as consultantes para acceder a prestaciones sociales, comprender los pasos y la documentación requerida para realizar trámites sobre seguridad social, certificaciones por discapacidad, documentación, entre otros. Los CAJ acompañan a las personas para que puedan superar esos obstáculos y así acceder a los derechos que surgen de esos trámites.

Consultas legales
Se generan a partir de dificultades de los/as consultantes para acceder a prestaciones sociales, comprender los pasos y la documentación requerida para realizar trámites sobre seguridad social, certificaciones por discapacidad, documentación, entre otros. Los CAJ acompañan a las personas para que puedan superar esos obstáculos y así acceder a los derechos que surgen de esos trámites. Surgen de situaciones más complejas, vinculadas con relaciones familiares, conflictos con la ley penal, violencias, problemas de salud, vivienda, trabajo, educación, entre otras. Cada una de estas consultas se atiende en diversas reuniones con las personas afectadas, e incluye un acompañamiento jurídico y psicosocial para enfrentar el problema de una manera integral. Los casos se llevan adelante hasta las últimas consecuencias, incluso ante los poderes judiciales de cada provincia, en caso de ser necesario.

Crecimiento por año en la atención de consultas:
52.663

consultas en 2016

de tipo administrativa*

9552

consultas en 2016

de tipo legal*

Durante 2016 los principales temas de consulta fueron: programas sociales; migraciones; deberes de responsabilidad familiar; certificado de antecedentes penales; jubilaciones.

*El Sistema Informático de los Centros de Acceso a Justicia (SICAJ) se implementó en el transcurso de 2016 y simplificó la sistematización de los datos de atención a consultantes de todos los CAJ, por lo tanto el incremento en 2017 se debe a la carga efectiva de los datos en el sistema.

210.801

consultas en 2017

de tipo administrativa

65.902

consultas en 2017

de tipo legal

Durante 2017 los temas más consultados tuvieron que ver con: identidad y partidas; migraciones; antecedentes penales; programas sociales; pases y certificados.

203.468

consultas en 2018

de tipo administrativa

101.170

consultas en 2018

de tipo legal

Los temas más consultados de 2018 se concentraron en pases y certificados; certificado de antecedentes penales; identidad y partidas; programas sociales.

153.320

consultas al 23/12/2019

de tipo administrativa

99.845

consultas al 23/12/2019

de tipo legal

Las consultas más frecuentes de 2019 se centraron en migraciones; identidad y partidas; pases y certificados; acceso a prestaciones sociales de emergencia; programas sociales.

Para conocer la información completa sobre las consultas recibidas en los CAJ, se puede ingresar al portal Datos Argentina.