Presidencia de la Nación

El trabajo de los Centros de Acceso a la Justicia


Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) son oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que brindan servicios de atención legal y psicosocial integral a personas que enfrentan barreras y/o problemas para el ejercicio de sus derechos, o experimentan conflictos interpersonales y/o legales. Las personas que acuden a un CAJ reciben asesoramiento legal y psicosocial, asistencia directa para gestiones, negociaciones y trámites administrativos, mediación comunitaria y patrocinio jurídico, además de acompañamiento subjetivo para fortalecer sus capacidades y autonomía.

Particularmente en las comunidades vulnerables, las necesidades jurídicas que afectan a las personas son múltiples y están encadenadas e interrelacionadas. Por ello, desde sus inicios los CAJ brindan servicios de atención legal y psicosocial integral para todas las problemáticas, sin restricción temática o de materia. Las consultas se centran en temas relacionados con: familia; violencia de género; vivienda; documentación; migrantes; discapacidad; relaciones de consumo; justicia penal; daños y responsabilidad civil, entre otros.

Cada CAJ está conformado por un equipo interdisciplinario de abogadas/os, psicólogas/os, trabajadoras/es sociales, mediadoras/es comunitarias/os y personal administrativo capacitado para brindar una atención integral ante las necesidades legales de la comunidad.

Los CAJ cuentan con 97 oficinas en todo el país localizadas en distintos territorios: en zonas urbanas (centros de ciudades importantes donde circulan muchas personas), en barrios populares, en zonas rurales con fuerte presencia de comunidades campesinas; en zonas con presencia mayoritariamente indígena, entre otras. Realizan a su vez itinerancias en distintos barrios, articuladas con organizaciones comunitarias y otros organismos públicos de los distintos niveles del Estado.

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