El trabajo de los CAJ durante la Emergencia Sanitaria por coronavirus


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación brinda asesoramiento para aquellas personas que requieran de atención legal o acompañamiento para la resolución de problemas en el marco de la Emergencia Sanitaria por coronavirus. Para atender esta demanda se dispusieron distintos canales de comunicación donde profesionales y agentes de los Centros de Acceso a Justicia brindan asesoramiento y realizan intervenciones.

En total, entre el 25 y el 27 de marzo de 2020 se recibieron 720 consultas a nivel nacional (los datos se procesan con una frecuencia semanal).

Atención de consultas, asesoramiento e intervención:
67

Consultas al 0800 222 3425

sobre violencia familiar; violencia institucional; alimentos; circulación en la vía pública; imposibilidad de cobro ante falta de banco

195

Consultas a través de Atención al ciudadano

sobre familia; alimentos; violencia de género; urgencias hospitalarias; subsidios otorgados por cuarentena; permiso para circular

370

Consultas por e-mail/Whatsapp de los CAJ

sobre asesoramiento psicológico; acceso a la salud; excepciones al cumplimiento del aislamiento social; seguridad social; ayuda económica para argentinos en el exterior; violencia de género; ingreso familiar de emergencia

72

Consultas a través del equipo interdisciplinario

sobre circulación excepcional para adultos/as mayores; divorcio; ingreso familiar de emergencia; situación de calle; cuidados de higiene en centros barriales; comedores; entrega de medicación; DNI