Juego en la vereda


Objetivo: Reconocer la vereda como un lugar de encuentro con otras personas, de tránsito y juego.
Recursos: PC con sonido, materiales para dibujar, cuaderno para las familias.

Desarrollo

Escuchamos la canción La vereda de Triciclas.

Tres triciclos de madera
van corriendo en la vereda.
Yo salto a la rayuela.
Viene y va, mi barrilete
viene y va, cruzando el cielo
muy, muy alto
por la ciudad.

  • Preguntas para conversar en grupo
    ¿De qué habla la canción?, ¿Quiénes corren?, ¿A que juegan ustedes en la vereda?
    A partir de lo conversado se propone que dibujen su juego de vereda favorito.

  • Un poco de historia
    Enviar a las familias la pregunta ¿a qué jugaban cuando eran niños/as en las veredas? Para compartir cuáles eran los juegos de su infancia y conversar sobre los cambios que sucedieron a través del tiempo.
    También pueden invitar a las familias a sumar una estrofa en la canción de Triciclas contando cómo jugaban.

  • Vamos a jugar
    En el jardín conversan sobre los juegos de antes y los actuales, ¿conocían esos juegos?, ¿les divierten?, ¿creen que ahora es diferente?
    Entre todos eligen un juego para recrear en el patio o para salir a la vereda de la escuela a jugar.

¡Importante!

Antes de salir a jugar conversan sobre cuáles son los cuidados necesarios para jugar en las veredas, teniendo en cuenta que hay personas que pasan caminando por allí y que estamos cerca de la calle por donde circulan vehículos.