Proyectos Tecnológicos JST
La planificación estratégica y la gestión por resultados se ha transformado en una actividad central en la JST, por lo que se desarrolló un Plan Estratégico Institucional (2023-2026) con el objetivo de establecer los lineamientos necesarios para optimizar nuestros procesos y promover la seguridad operacional en el transporte en todos sus aspectos.
Parte fundamental de los ejes estratégicos, es impulsar la adopción de nuevas tecnologías para la seguridad en el transporte y mantener así los niveles de innovación en nuestros procesos internos.
IA en la seguridad en el Transporte
Técnicas de interpretación que faciliten la detección de riesgos.
Plan Federal de Conectividad JST
Acceso a los servicios tecnológicos en tiempo real en todas las delegaciones.
Contratos y Convenios Inteligentes
Contratos y Convenios inteligentes basados en Blockchain.
Promover la Inteligencia Artificial (IA) en la seguridad en el transporte
La Inteligencia Artificial (IA) permitiría identificar condiciones potencialmente peligrosas a través del análisis de patrones de entrenamiento. Al complementarla con técnicas de interpretación que consideren una amplia variedad de factores combinados, se facilitará la detección de riesgos, propiciando una gestión adecuada de los mismos.
Líneas de acción:
Identificar patrones de eventos precursores de sucesos en el transporte.
Entrenar algoritmos con en la identificación de patrones.
Generar modelos de prueba para la obtención de resultados.
Realizar pruebas piloto en entornos productivos controlados.
Publicar resultados y adecuarlos a los entornos productivos.
Plan Federal de Conectividad JST
La JST tiene presencia en todas las regiones del país, y en las principales ciudades. Por eso, es fundamental contar con acceso a los servicios tecnológicos en tiempo real para el desarrollo de las actividades relacionadas con los procesos críticos de investigación, seguimiento de recomendaciones de seguridad (RSO) y acceso a capacitaciones virtuales.
El Plan Federal de Conectividad JST, consiste en la implantación de una red punto a punto entre la Sede Central y las delegaciones, para una gestión de la infraestructura de telecomunicaciones distribuida y orientada a servicios en la nube. Esto permitirá robustecer los servicios ante contingencias y asegurar la disponibilidad de los mismos.
Líneas de acción:
Instalar servicios de telecomunicaciones en las delegaciones de la JST.
Diseñar una red con redundancia de servicios tecnológicos.
Implementar la red de telecomunicaciones punto a punto y distribuir servicios.
Implementación de contratos y convenios inteligentes basados en blockchain
Los contratos inteligentes (Smart Contracts) permiten mantener la confidencialidad de las partes y la segura ejecución de las cláusulas pactadas, haciendo que un acuerdo sea ágil y eficaz.
Esto puede implementarse en los procesos donde intervienen agentes externos a la organización, como los acuerdos (convenios) con entidades o el proceso de seguimiento de Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO).
Esta tecnología permitiría llevar adelante el proceso de manera simplificada y transparente, dado que es factible de auditar públicamente.
Líneas de acción:
Relevar los procesos en los que sería factible implementar Smart Contracts en el Organismo.
Diseñar un prototipo de Smart Contracts.
Implementar el servicio y comunicarlo.