Presidencia de la Nación

Información sobre investigación de accidentes aéreos


La JST como autoridad de aplicación del Anexo 13 (Investigación de accidentes e incidentes de aviación) al Convenio de Aviación Civil (Chicago 1944), realiza las investigaciones técnicas de los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional de aeronaves civiles. Así mismo la JST participa como representante del estado argentino en investigaciones de aeronaves argentinas en el exterior.

El proceso de investigación consta de cinco etapas las cuales están enmarcadas en el modelo sistémico de investigación, lo que permite abarcar diferentes puntos de vista y elaborar recomendaciones sobre seguridad efectivas y oportunas; ya que la finalidad última de la investigación de accidentes de aviación es evitar la repetición de sucesos contribuyendo a la seguridad de la aviación civil.

Etapas de la investigación

  1. Notificación de sucesos

    • Traslado al lugar del suceso
    • Coordinación organismos de seguridad, SAR.
    • Protocolos de resguardo de restos
    • Activación de PRAM
  2. Trabajo de campo

    • Recopilación de datos y evidencias
    • Asistencia a familiares de víctimas.
    • Notificación organismos internacionales (OACI, ARCM).
  3. Análisis y ensayos

    • Solicitud de información, entrevistas.
    • Ensayos de laboratorio.
    • Proyectos de informe.
    • Reunión de partes.
  4. Informe de seguridad operacional

    • Calidad de la información.
    • Notificación y publicación.
  5. Seguimiento de recomendaciones de seguridad

    • Seguimiento efectivo.
    • Análisis de respuesta y cumplimiento.
    • Publicación de estadísticas.

MAPRIAAC

El Manual de Procedimientos es el documento adoptado por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) como guía para la investigación técnica de los accidentes/incidentes de aeronaves civiles en la República Argentina.
Además, en el mismo se establecen los procedimientos administrativos para la tramitación de la documentación relacionada con los accidentes/incidentes de aviación. El presente documento completa las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC parte 13) y las normativas específicas emitidas por la JST.
Los contenidos de este manual y la investigación técnica de accidentes/incidentes de aviación responden a los principios establecidos en el Título IX – Investigación de Accidentes de Aviación del Código Aeronáutico (Ley 17.285), al artículo 15º del Decreto 934/70, al artículo 5° del decreto 1193/10 y a las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación (RAAC parte
13). Estos facultan al Presidente de la JST a dictar las normas en materia de procedimientos relativos a la investigación técnica de accidentes de aviación civil, de acuerdo con la normativa mencionada anteriormente y el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Chicago/44) y sus anexos (Anexo 13 – Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación, al Anexo 18 – Transporte sin Riesgos de Mercancías Peligrosas, y Anexo 9 – Facilitación

PRAM

El Plan de Respuesta a un Accidente Mayor (PRAM), fue diseñado para dar respuesta a un Accidente Mayor, normalizando una metodología de trabajo y brindando una ayuda eminentemente práctica a todo el personal de la JST. Este documento establece los estándares operativos, implementados a través de herramientas y metodologías de gestión que permitan, entre otras:
- El cumplimiento de la misión que tiene concedida la JST en materia de investigación técnica de accidentes de aviación civil, dentro del territorio nacional, como Estado de Matrícula y cuando han perecido o sufrido lesiones graves connacionales en un accidente mayor en otro Estado;
- El seguimiento pormenorizado de las primeras acciones del proceso de investigación de Accidentes Mayores;

Accidente Mayor: Un accidente de aviación puede adquirir características particulares de acuerdo al grado de criticidad; por ello, como norma general, se considera como ACCIDENTE
MAYOR aquel accidente que puede enmarcarse en alguna de las condiciones siguientes:
1) Las consecuencias, sobre las personas a bordo y terceros o cosas en la superficie, alcanzan magnitudes importantes y una amplia repercusión en los medios de comunicación, (debido a un elevado número de víctimas, afectación a terceros y/o daños importantes en la superficie, la aeronave afecta a un área densamente poblada o aglomeración de personas, etc).
2) El accidente involucra a una persona pública y/o funcionarios de gobierno.
3) Como consecuencia del accidente se produce una importante contaminación del medio ambiente, daños en instalaciones sensibles (afectación de depósitos con sustancias peligrosas o tóxicas, estaciones con transformadores eléctricos de media y alta tensión, represas de agua, usinas para generación de energía y líneas de transmisión eléctrica, etc).

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