Asistencia a víctimas


Uno de los ejes de nuestra interacción con la comunidad es la asistencia a las víctimas de un accidente de aviación civil y a sus familiares.

Durante la 39º Asamblea Trienal de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), presentamos una Nota de Estudio proponiendo la implementación de un procedimiento de coordinación entre la autoridad AIG, la administración de aviación civil y demás actores aeronáutico, con el objetivo de brindar la asistencia que se considere adecuada a las víctimas y familiares de víctimas de un accidente.

Con esta premisa elaboramos el Protocolo de Asistencia a las Víctimas de Accidentes de Aviación Civil y sus Familiares en el cual se establecen los lineamientos generales que la JST adopta en dicha materia; y que internaliza lo dispuesto por la OACI en sus documentos relacionados con la asistencia a víctimas y sus familiares.

Protocolo

OACI: Mejoras y puesta en común de prácticas de asistencia a víctimas de accidentes de aviación

Durante la 13ª Conferencia de Navegación Aérea de la OACI realizada en octubre de 2018, se llevó a cabo una sesión especial para revisar el desarrollo y la implementación de los instrumentos y documentos pertinentes de la OACI, así como las regulaciones, políticas y planes con los que actualmente cuentan los distintos Estados y otras organizaciones internacionales.

Entre los participantes se encontraban representantes de Argentina, Australia, Brasil, China, Francia, Italia, Países Bajos, Malasia, España, Estados Unidos, el Consejo Internacional de Aeropuertos, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias (FIVAAF).