Ambiente y comunidad


Medio Ambiente

Desde nuestro organismo proponemos distintas soluciones para conservar la naturaleza y promover el uso sustentable de los recursos naturales. Promovemos acciones concretas de cuidado del ambiente, utilizando insumos descartables y brindando información para difundir cuestiones ambientales que afectan a nuestro planeta.

Compartimos la visión de la OACI en cuanto a la necesidad de mejorar el comportamiento ambiental de la aviación y el cumplimiento de sus responsabilidades, elaborando normas a ser aplicadas por el conjunto del sector aeronáutico.

PACMA

Programa de Aplicación Contributiva con el Medio Ambiente durante los procesos de Investigación de Accidentes de Aviación

Nota de Estudio 255Presentada ante la 39º Asamblea de OACI: Contribución con el Medio Ambiente durante la Investigación de Accidentes de Aviación.

Nota de Estudio

Asistencia a víctimas

Asistencia a victimas
Uno de los ejes de nuestra interacción con la comunidad es la asistencia a las víctimas de un accidente de aviación civil y a sus familiares.

Durante la 39º Asamblea Trienal de la Organización de Aviación Civil International (OACI), presentamos una Nota de Estudio proponiendo la implementación de un procedimiento de coordinación entre la autoridad AIG, la administración de aviación civil y demás actores aeronáutico, con el objetivo de brindar la asistencia que se considere adecuada a las víctimas y familiares de víctimas de un accidente.

Con esta premisa elaboramos el Protocolo de Asistencia a las Víctimas de Accidentes de Aviación Civil y sus Familiares en el cual se establecen los lineamientos generales que la JIAAC adopta en dicha materia; y que internaliza lo dispuesto por la OACI en sus documentos relacionados con la asistencia a víctimas y sus familiares.

Protocolo

OACI: Mejoras y puesta en común de prácticas de asistencia a víctimas de accidentes de aviación

Durante la 13ª Conferencia de Navegación Aérea de la OACI realizada en octubre de 2018, se llevó a cabo una sesión especial para revisar el desarrollo y la implementación de los instrumentos y documentos pertinentes de la OACI, así como las regulaciones, políticas y planes con los que actualmente cuentan los distintos Estados y otras organizaciones internacionales.

Entre los participantes se encontraban representantes de Argentina (ver video), Australia, Brasil, China, Francia, Italia, Países Bajos, Malasia, España, Estados Unidos, el Consejo Internacional de Aeropuertos, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias (FIVAAF).

Responsabilidad social

Campaña “ALAS PARA JUGAR” - ¡Que en cada casa aterrice un juguete!

Campaña solidaria de recolección de juguetes para familias de bajos recursos.

Edición 2017

La iniciativa solidaria de JIAAC vuelve a tener este año una nueva convocatoria a toda la comunidad aeronáutica. El puntapié inicial será durante la Semana de la Seguridad que se realiza del 6 al 10 de noviembre y especialmente en la 3º Jornada de Seguridad Operacional, del viernes 10 de noviembre, donde asistirán más de 600 personas.
La campaña de recolección de juguetes con fines solidarios contará nuevamente con la participación de los distintos organismos aeronáuticos de la Nación, empresas y entes públicos relacionados
“Alas para Jugar – ¡Que en cada casa aterrice un Juguete!” busco fomentar el espíritu solidario de los argentinos, sabiendo que el aporte que se haga, por más pequeño que sea, se traduce en una alegría y feliz sorpresa para el niño que lo recibe. Se trata de un acto de amor, donde cada mínimo gesto, es un gran gesto.