Alcance global


Cooperación y seguimiento mutuo entre ARCM y GRIAA

La presidenta de JIAAC, Pamela Suárez, en su carácter de titular del Comité Ejecutivo del Mecanismo de Cooperación Regional AIG de sudamérica (ARCM-SAM) encabezó la firma de una Carta de Intención con el Grupo Regional de Investigación de Accidentes de Aviación de Centroamérica (GRIAA) por el cual ambas organizaciones comprometen un trabajo conjunto y en cooperación en el campo de la investigación de sucesos de aviación en dichas regiones.

La firma por parte de GRIAA estuvo a cargo de su coordinador, Cap. Carlos Salazar y contó con la presencia de Julio Siu y Marcelo Orellana, de la oficina NACC de OACI, como observadores.

Tal como se expresa en el texto acordado, se contempla la participación como observadores en las reuniones de unos y otros grupos regionales, en el caso del ARCM, con apoyo de la Oficina Regional Sudamericana de OACI en Lima, y en el caso del GRIAA con apoyo de la oficina para Norteamérica y el Caribe (NACC).

"Las conversaciones también involucraron la posibilidad de la negociación y firma de un acuerdo de cooperación en el cual se puedan intercambiar documentos, así como la posibilidad de ampliar este marco de colaboración regional a otras entidades regionales como el Caribe y demás, que vengan a maximizar los beneficios de la colaboración regional".

Por otra parte, se abordó la necesidad de capacitación mutua, especialmente para minimizar las barreras idiomáticas, y se hizo referencia a la cooperación que puede obtenerse de parte de la Unión Europea, con aporte de fondos para distintos programas específicos de fomento al crecimiento del sector de la aviación.

Training/Workshop on Safety Recommendation 2019- EASA

Taller sobre recomendaciones de seguridad operacional, realizado el 25 y 26 de febrero en la ciudad de Colonia, Alemania.

Se trató de un importante workshop de nivel internacional, organizado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA ) junto a la Red Europea de Autoridades de Investigación de Seguridad de la Aviación Civil (ENCASIA). Entre los temas que se abordaron, se destacaron cuestiones relativas a la redacción de recomendaciones de seguridad operacional para garantizar su eficacia y un alcance extendido, además del posterior trabajo con los diferentes tipos de destinatarios. También se hizo foco en el análisis de la regulación europea (EU) 996/2010, Artículo 18, sobre el seguimiento de recomendaciones de seguridad operacional.
El objetivo principal fue continuar con el desarrollo de material guía para que los organismos de Investigación para la Seguridad Operacional (SIA) y las Autoridades Aeronáuticas Nacionales (NAA) administren y ejecuten las aciones de seguridad recomendadas, las respuestas recibidas y las medidas de implementación.

Reunión bilateral con EASA

En una reunión reservada, las autoridades de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) presentaron a la presidenta de la JIAAC, Pamela Suárez, el Proyecto de colaboración aeronáutica entre Europa, Latinoamérica y el Caribe que tiene por objetivo mejorar la colaboración política, económica y ambiental entre la Unión Europea y Latinoamérica en el ámbito de la seguridad operacional de la aviación civil.

Entre sus principales objetivos el proyecto apunta estimular e impulsar en esta región la prosecución de los mismos estándares de seguridad vigentes en el territorio de la Unión Europea. Pero además se orienta a un mayor acceso a mercados y mejoras medioambientales.

Según se detalló, cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y tendría una duración de 48 meses, con fecha de finalización en diciembre 2021.

Los países llamados a integrar este proyecto de colaboración, además de Argentina, son Brasil, Chile, Colombia y México.

ARCM

ARCM-SAM es el Mecanismo de Cooperación Regional AIG (ARCM) para la región Sudamérica. Tiene la misión de “apoyar a los Estados en todos los aspectos relacionados con la investigación de accidentes e incidentes de aviación”.

A través de la colaboración entre los Estados y los organismos responsables del sistema aéreo en sus distintos niveles, el ARCM promueve la normalización y armonización de reglamentos, requisitos, procedimientos y métodos, de manera de adoptar las mejores prácticas de la industria y contribuir al desarrollo seguro y ordenado de la aviación en el mundo.

Los estados miembros son:

  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Ecuador
  • Guyana
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Surinam
  • Uruguay
  • Venezuela

Organismos observadores:

  • Caribbean Aviation Safety and Security Oversight System (CASSOS)
  • Bureau d’Enquêtes et d’Analyses (BEA) pour la Sécurité de l’Aviation civile (BEA)
  • National Transportation Safety Board (NTSB)

El 1º Informe de Seguridad ARCM-SAM, fue aprobado por el Comité Ejecutivo del ARCM en la 4° reunión de Autoridades AIG de Sudamérica (AIG-SAM/4) realizada en Brasilia (Brasil) del 23 al 25 de mayo de 2017.

Informe

Mas información: https://arcm-sam.org/