Presidencia de la Nación

Encuentros regionales

Continuando con el encuentro realizado en abril de 2019, desde principios del año 2020 uno de los caminos recorridos por Argentina Armónica fue realizar encuentros regionales en diversos lugares del país, con modalidad similar al primer encuentro realizado en 2019, organizados conjuntamente con las Universidades Nacionales, Gobiernos provinciales y organizaciones civiles de la zona.

Estas instituciones son las que proponen a las y los panelistas que expondrán en el encuentro, buscando siempre seguir los criterios de pluralidad política, sectorial y de paridad de género.

En los encuentros regionales se parte de cuatro grandes ejes de debate: mundo del trabajo; producción y consumo; aportes del conocimiento, la ciencia y la tecnología; y panorama social. Entre las y los representantes de las instituciones organizadoras se consensúan dos temas específicos dentro de cada eje, permeados por las particularidades regionales, para conformar mesas de debate.

Con esta modalidad se realizaron encuentros en la ciudad de Resistencia (Chaco), la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE} fue sede del encuentro de la Región Nordeste. De la organización de este encuentro participaron a su vez las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, y las universidades nacionales de Formosa, Misiones y del Chaco Austral.

También en la Región Centro en la Universidad Nacional de Rosario (UNR}, Santa Fe junto con las gobernaciones provinciales de Santa Fe, Santiago del Estero y Entre Ríos, y las Universidades Nacionales de Santiago del Estero, Entre Ríos, del Litoral y de Rafaela.

En cada uno de estos encuentros participaron entre 100 y 120 académicas y académicos, funcionarias y funcionarios, empresarios y empresarias, dirigentes sociales y sindicales, y protagonistas de distintas orientaciones políticas, ámbitos y sectores sociales, en un marco de diálogo e intercambio de miradas diversas abocado a la construcción de consensos en torno a los principales problemas de la región y el país y sus posibles soluciones.

Además, con similar modalidad se realizó un encuentro provincial de Argentina Armónica en la Universidad Nacional Córdoba (UNC).


Encuentro virtual nacional

La emergencia sanitaria producto del COVID-19 hizo que se replantearan los encuentros presenciales para pasar al formato virtual.

En el encuentro realizado en mayo de 2020 participaron expertas y expertos, académicas y académicos, funcionarias y funcionarios, empresarias y empresarios, líderes sociales, representantes gremiales y protagonistas de distintas orientaciones políticas, que debatieron alrededor de dos consignas conceptuales:

  • "¿Fin de ciclo? Límites del sistema económico mundial e impacto de la crisis actual"
  • "¿Cómo salir de la crisis? Construcción de bases sólidas y estratégicas para lograr un país/mundo más justo e igualitario"

Ciclo de encuentros en la Provincia de Córdoba

En el marco de las actividades de Argentina Armónica se realiza desde diciembre de 2022, en el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, un ciclo en la que participan diversos protagonistas de la vida política, social y económica de la provincia con diferentes experiencias y miradas sobre los problemas prioritarios y las soluciones posibles.

A partir de una propuesta inicial de temas, la reflexión y el debate permitió definir la siguiente agenda de prioridades:

  1. Economía popular, crecimiento y creación de trabajo
  2. Experiencias Innovadoras de vinculación entre educación y desarrollo
  3. Potenciar las localidades pequeñas e intermedias para fortalecer el país del futuro
  4. Alimentación y seguridad alimentaria

Se trabaja para establecer acuerdos conceptuales y proyectos concretos vinculados con las prioridades mencionadas


Ciclos de encuentros en Cáritas Nacional

Entre noviembre de 2021 y septiembre de 2022, desde Argentina Armónica se convocó a un grupo diverso de protagonistas de la vida política, social y económica del país, con diferentes experiencias y miradas sobre los problemas y las soluciones posibles, para reflexionar, debatir y consensuar aportes a las instancias de concertación y acuerdo necesarios paraalcanzar un desarrollo inclusivo y sustentable.

Participaron miembros de los principales partidos políticos; de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los trabajadores de la economía popular; de la actividad empresaria agrícola, industrial y de servicios; de la Iglesia y otras organizaciones de la sociedad civil. También hicieron su aporte especialistas en los diversos temas tratados.

En el mismo marco también se organizó a partir de febrero de 2023 un ciclo específico sobre la actualización, mejora y ordenamiento del Estado.

El diálogo mantenido en ambos ciclos permitió alcanzar acuerdos básicos que están siendo compartidos con referentes de las más altas instancias decisorias del país.

Activar: 
0
Template: 
caritas
Scroll hacia arriba