Teatro


En articulación con el Instituto Nacional del Teatro, organismo descentralizado del Ministerio de Cultura de la Nación, durante la semana de Juventudes en Movimiento, se emitirán obras de teatro a través de YouTube.

Miércoles 16 de septiembre

Boy Scout

Funciones online: 19 y 21 hs.
Autoría y dirección: Dennis Smith
Duración: 60 min
Ver la obra

persona parada, sogas colgando

"Boy Scout" es el aclamado tercer proyecto con raíces biográficas del multifacético Dennis Smith. Esta trilogía, que empezó con Negra (Mejor Espectáculo Argentino 2012, según Diario LA NACION), continuó con Dos hermanos (Ganador Premio Mayor de todo el continente a la coproducción 2012/2013 de IBERESCENA) y cierra con BoyScout, trabaja esencialmente sobre datos biográficos en clave de ficción y atravesados por elementos musicales. BoyScout trata sobre el bullying -maltrato adolescente- y especialmente, sobre la dificultad de articular tres palabras: aceptación, concreción y rechazo.

Jueves 17 de septiembre

Chocolate por la noticia

Función online: 17 hs.
Autoría y dirección: Mariano Cossa
Duración: 50 min
Ver la obra

4 muñecos sobre fondo negro

Juana es una nena curiosa de ocho años que quiere saber cómo participaban las mujeres argentinas en los sucesos de la época de la Revolución de Mayo. Su memoriosa abuela será quien le haga revivir las historias poco conocidas -o descuidadamente olvidadas- de mujeres que, pese a las limitaciones que la sociedad les imponía, llevaron a cabo acciones heroicas y valientes en defensa de sus ideas y de un lugar igualitario en la lucha por la justicia y la libertad.

Viernes 18 de septiembre

Pundonor

Funciones online: 19 y 21 hs.
Dirección: Andrea Garrote y Rafael Spregelburd
Escrita por: Andrea Garrote
Ver la obra

mujer sentada en un escritorio

“Pundonor” es un monólogo escrito por Garrote quien además interpreta a Claudia Pérez Espinosa: una profesora universitaria, Doctora en Sociología, que vuelve al aula después de tomarse unos meses de licencia. Pero la clase que debe dar, una introducción a la obra de Michel Foucault se interrumpe constantemente debido a su frágil situación. Necesita dar explicaciones sobre su comportamiento, aparentemente necesita redimirse. En su desesperación, Claudia se vuelve imprevisible, vulnerable y se usa de ejemplo para la teoría.

Sábado 19 de septiembre

Lo quiero ya

Funciones online: 19 y 21 hs.
Dirección: Marcelo Caballero
Autoría: Marcelo Caballero y Martín Goldber
Música y letras: Juan Pablo Schapira
Duración: 90 min
Ver la obra

grupo de personas actuando

“Lo quiero” ya es una comedia que trata acerca de la ansiedad y la velocidad en la que se vive en la actualidad. Vivir en una gran ciudad y querer triunfar siendo parte de ella. La obra narra un día en la vida de once personas que tienen una aplicación en su celular que los conecta con un asistente personal las 24hs. Él los ordena, los aconseja y los guía para alcanzar sus metas. Una comedia ansiosa a ritmo musical que invita al espectador a encontrarse cara a cara con la vertiginosa vida moderna. Ganadora de los premios Hugo en las categorías Mejor Musical y Mejor Dirección.

Domingo 20 de septiembre

Vientre, el hueco de dónde venimos

Funciones online: 17 y 21 hs.
Dirección: Marcos Arano
Dramaturgia: Gabriel Graves
Ver la obra

grupo de personas con diferentes expresiones

De un hueco venimos y a un hueco vamos. En el afán de enterrar, dos sepultureros develan una memoria de luchas y resistencias. Clowns, máscaras y personajes excéntricos exhuman figuras y hechos que han parido los avances y retrocesos de mujeres sepultadas por la historiografía oficial.
Así, vamos a ensuciarnos, a desenterrar, a meternos en el hueco de donde salimos para intentar ver qué tan obvio es lo obvio.

Domingo 20 de septiembre

Porquería

Funciones online: 19 y 21 hs.
Autoría: Marcelo Bertuccio
Dirección: Darío Levin
Duración: 50 min
Ver la obra

mujer con vestimenta amarilla

Afuera está todo muy feo, ella está convencida y se refugia en su última guarida, abastecida de rutinas, máximas y certidumbres. Implacable, se cree a salvo en su hervidero de palabras, tareas y obsesiones. Suena el tiembre, el teléfono, el pasado. Retumban y fracturan su refugio. Frente al acecho de una atmósfera trágica, con referencias históricas, se abre paso el humor y da respiro. A partir de repeticiones, fragmentaciones y onomatopeyas, la obra toma una musicalidad y sonoridad singulares. La actuación atraviesa una ritualidad alienante, entre la compostura y el despliegue desaforado.

En articulación con el Teatro Nacional Cervantes, organismo descentralizado del Ministerio de Cultura de la Nación, desde el 16 y hasta el 21 de septiembre inclusive, se podrán ver las siguientes obras en formato online.

Jamlet de Villa Elvira

Funciones online: del 16 al 21 de septiembre sin horario
Autoría y dirección: Blas Arrese Igor
Duración aproximada: 80 min
Ver la obra

Persona sentada en un colchón y persona parada con celular en la mano

El autor y director Blas Arrese Igor trabaja para su tesis doctoral con un grupo de teatro y su contexto en Villa Elvira, barrio periférico de la ciudad de La Plata. En su obra convergen tanto su investigación como la experiencia con el grupo La Franja Social Teatral, cuya sede es un lugar de pertenencia, un refugio para las inundaciones y un espacio de resistencia y creación en torno a la práctica teatral. El director y el grupo crean una versión contemporánea, libre y experimental del Hamlet shakespereano: indagaciones teatrales, subjetividades del grupo, biografías personales e investigación etnográfica se tensan en una propuesta que imbrica la materia ficcional con el género documental.

Emerge una reescritura de orden plástico-conceptual que disuelve toda dependencia con el clásico de Shakespeare. Jamlet de Villa Elvira atraviesa el texto del autor isabelino y su dimensión histórica para encontrar en él otros relatos, otras asociaciones perceptivas.

Llega a través del texto clásico a una tesis sobre nuestra coyuntura y, finalmente, torna material aquello que apunta Jan Kott: “cada generación encuentra en Hamlet sus propios rasgos, su sensibilidad contemporánea”.

Un domingo en familia

Funciones online: del 16 al 21 de septiembre sin horario
Escrita por: Susana Torres Molina
Dirección: Juan Pablo Gómez
Duración aproximada: 65 min
Ver la obra

Persona mirando al horizonte, dos personas al fondo observandola

El 28 de diciembre de 1975 secuestran y desaparecen al dirigente de una organización revolucionaria a la vera del Río de la Plata, en uno de los recreos que bordean la costanera. Ese día, el dirigente había concurrido con su familia, soslayando varias de las prescripciones que su organización había trazado un año antes, luego del pase a la clandestinidad. Después de su desaparición, el Tribunal Revolucionario lo encontró culpable por haber violado una serie de normas que posiblemente él mismo habría formulado.

¿Cuáles eran las responsabilidades de un conductor revolucionario? ¿Cómo se entrelazaban las tareas propias de la militancia con la vida en familia? ¿Cómo convivían, en este contexto, el deseo y la ética? Un domingo en familia construye un intenso y apasionado travelling por la historia de la militancia argentina en los años 70.