Presidencia de la Nación

Herramientas digitales para evaluar


Si bien el uso de cualquiera de los anteriores recursos es materia de evaluación por parte de los docentes, dado que para su utilización debe haber una planificación que incluya tanto los objetivos de aprendizaje como los criterios a través de los cuales damos cuenta de esos aprendizajes, también hay disponibles herramientas digitales de evaluación interactiva y corrección automática.

Recursos

  • Kahoot: es una herramienta web que permite crear presentaciones/juegos interactivos en los que puede participar una diversa cantidad de gente a la vez a través de dispositivos electrónicos, armar cuestionarios , debates y encuestas . Se pueden agregar imágenes y videos a la presentación y limitar el tiempo de respuesta para cada pregunta si así se desea. Es necesario que te registres como usuario en Kahoot. Para ello deberás tener una cuenta de mail y especificar si eres estudiante (mayor o menor de 16 años) o docente. Accedé a Kahoot aquí (en inglés)

  • Formularios de Google: permite crear, editar o publicar formularios en línea (para realizar encuestas de opinión, inscripciones, recopilación de información, etc.), seleccionar un tema para el formulario utilizando plantillas prediseñadas o imágenes y logos propios, elegir tipo de preguntas a realizar (opción múltiple, texto a completar, elegir de una lista, etc), trabajar individualmente o de forma colaborativa a distancia, descargar e imprimir formularios, observar los resultados en representaciones gráficas. Para poder utilizar esta aplicación es necesario contar con una cuenta de correo electrónico Gmail. Accedé a Formularios de Google aquí

  • Socrative: es una herramienta interactiva en línea, que permite crear encuestas, cuestionarios y juegos interactivos en los que pueda participar una diversa cantidad de gente en tiempo real a través de dispositivos electrónicos, recabar respuestas inmediatas de parte de los participantes y/o grupos (cantidad de personas que ya han respondido y resultados en directo), obtener un informe de actividad con las respuestas ingresadas en un archivo de Excel o una hoja de cálculo de Google. Para comenzar a crear actividades en Socrative debes registrarte como docente (“Teacher Login”). Para ello necesitarás colocar tu dirección de mail y una contraseña. También puedes ingresar utilizando Google. Accedé a Socrative aquí (en inglés)

Ejemplos de uso didáctico

Se pueden armar grupos con los estudiantes y hacer competencias de preguntas y respuestas. Otra opción podría ser que elijan un tema o contenido y que ellos mismos sean los que creen los cuestionarios para que resuelvan sus compañeros.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba