Presidencia de la Nación

Herramientas para la comunicación y la interacción


Para la práctica docente en entornos virtuales, existen herramientas accesibles que pueden ser de utilidad para promover el vínculo con los estudiantes y de ellos entre sí. Dependiendo de la edad de los alumnos, hay diversos recursos que se pueden utilizar para promover la comunicación, los vínculos y la interacción, tanto educativa como social.

Recursos

  • Jitsi: es un servicio de videollamadas grupales sin límite de usuarios y de código abierto. Se trata de una herramienta muy atractiva por ofrecer múltiples opciones de forma totalmente gratuita, en la que no se necesita registración para poder utilizarla. Todas las salas están abiertas por defecto para cualquier persona que sepa su nombre. Esto puede crear el peligro de que entren intrusos si usas un nombre común, aunque es muy sencillo poner contraseñas a cualquier sala para evitarlo. Las llamadas pueden ser de vídeo o de voz. También ofrece opciones como un chat de texto y levantar la mano de forma virtual para hablar ordenadamente. Accedé a Jitsi aquí

  • Whatsapp: con los chats de grupo se pueden compartir mensajes, fotos, y videos con hasta 256 personas a la vez. También se puede dar un nombre al grupo, silenciarlo, personalizar las notificaciones. Lo importante de esta aplicación es que cifra el contenido de las conversaciones de extremo a extremo, para que sólo las personas que se comunican puedan leer o escuchar sin que nadie más lo pueda hacer.
    Se puede descargar al teléfono móvil desde la tienda (dependiendo del sistema operativo) y también se puede utilizar la versión web. Para cualquiera de los dos usos es necesario contar con una línea de telefonía móvil activa, con datos móviles o conexión Wi-Fi. Descargá o utilizá Whatsapp aquí

  • Facebook: es la red social con mayor cantidad de miembros. Una vez registrados, los usuarios pueden crear un perfil personalizado, pueden agregar a otros usuarios como contactos, intercambiar mensajes, publicar actualizaciones de estado, compartir fotos, vídeos y enlaces, recibir notificaciones de la actividad de otros usuarios y crear y/ o unirse a grupos de usuarios. Se puede acceder desde aquí a Facebook o desde una amplia gama de dispositivos con conexión a internet

Ejemplo de uso didáctico

En el caso de la videoconferencia, para nivel inicial y primeros años de primaria, lo ideal es que sea en grupos no mayor a diez alumnos. De esa manera, el docente puede moderar el intercambio, silenciar los micrófonos de los participantes y permitir la palabra de cada uno de los asistentes. Hay que tener en cuenta que posiblemente necesiten ayuda de algún familiar o mayor que asista a los niños en el uso de la aplicación.

En los años superiores de primaria y en nivel secundario, se puede utilizar con más participantes, promoviendo el intercambio moderado por el docente. Las sesiones se pueden grabar y luego subir a algún espacio acorde.

No se recomienda su uso para “dar clase”, dado que de ninguna manera es una réplica de lo que sucede en el aula. Es conveniente planificar la realización de la videoconferencia, detallando las reglas de participación, horarios y consignas.

Facebook y Whatsapp pueden ser utilizados como canales de consulta. Es recomendable dejar claros los días y horarios de consulta y el tiempo aproximado en el que se dará respuesta a esas consultas, dado que se trata de vías de contacto asíncronas. También pueden utilizarse como “chats café” donde no se trabajen necesariamente consignas de algún contenido en particular, sino para socializar. Hay que tener en cuenta que para registrarse en Facebook se debe ser mayor a 14 años y en el caso de WhatsApp, es probable que se utilice el celular de un adulto de la familia.

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