Presidencia de la Nación

Planes de Acción de Gobierno Abierto


En el marco de la participación en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), Argentina se compromete a llevar adelante iniciativas que ponen en valor la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Estas acciones o compromisos de gobierno abierto son liderados por instituciones públicas, resultan de un proceso de participación y cocreación junto a la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, y se integran en Planes de Acción bianuales.

Durante el periodo de implementación de cada plan, las instituciones responsables de los compromisos reportan públicamente los avances y acciones desarrolladas, y esa información es relevada por el Mecanismo de Revisión Independiente de la OGP, encargado de la evaluación final.

El Primer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto contó con 19 compromisos para el bienio 2013-2015.

El Segundo Plan (2015-2017) incluyó seis compromisos y estableció que se presenten otros de medio término en julio de 2016 (es decir, de un año de ejecución). Luego del trabajo con la sociedad civil, la Argentina incorporó nueve compromisos, sumando un total de 15 a cumplirse a julio de 2017.

El Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2017-2019) incluyó 44 compromisos adoptados por instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos de control externo y garantes de derechos, y gobiernos provinciales. Durante la implementación de este plan, los y las responsables de los compromisos reportaron sus avances en tableros de seguimiento públicos.

El Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (2019 - 2022) cuenta con 18 compromisos que buscaron solucionar problemáticas concretas de agenda pública. Además, se sumó al Plan un anexo desarrollado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad con recomendaciones para transversalizar la perspectiva de géneros y diversidad en la implementación de los compromisos.

Scroll hacia arriba