Presidencia de la Nación

Sistemas Espaciales

Encontrarás aquí información relevante sobre los Sistemas Espaciales.

Aunque la normativa establecida por la UIT constituye un régimen jurídico independiente, sus principales principios básicos se inspiran en los consagrados en varias Declaraciones y Tratados de las Naciones Unidas. Un instrumento importante sobre los sistemas espaciales es el “Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes del 20 de enero de 1967”.

En diferentes Declaraciones y Tratados, (en los que cabe destacar el Tratado mencionado) las Naciones Unidas establece que, a diferencia del espacio aéreo que está sujeto a la soberanía de cada país, el ultraterrestre no puede someterse a apropiación nacional sea por pretensión formulada u ocupación, y que todos los Estados están en condiciones de explotarlo y utilizarlo libremente a través de las correspondientes entidades gubernamentales y no gubernamentales, de conformidad con la reglamentación internacional.

Otro elemento importante de las normas de las Naciones Unidas es que los Estados conservan jurisdicción y control respecto a los objetos lanzados por ellos al espacio ultraterrestre, y son, por tanto, responsables de las actividades espaciales que efectúe cualesquiera de sus empresas nacionales, incluso si tales Estados no ejercen un control directo o indirecto sobre dichas actividades. Así pues, los Estados quedan obligados a establecer los correspondientes mecanismos de supervisión y control de sus redes espaciales.

Para mayor información te recomendamos acceder a:

Scroll hacia arriba