Relevamiento Nacional de Internet de las Cosas


En el marco de la Mesa Nacional de Internet de las Cosas que coordinan la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dependiente de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación, y la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, en agosto de 2021 se realizó el primer relevamiento con el propósito de conocer el estado de situación del ecosistema IoT de la Argentina.

El relevamiento se realizó por medio de una encuesta online abierta, convocando a quienes participan en el desarrollo de proyectos vinculados con IoT. El objetivo fue conocer de primera mano los proyectos vinculados al ecosistema con la intención de analizar y generar políticas públicas que tengan impacto social y que la vez promuevan la utilización de nuevas tecnologías para impulsar el desarrollo económico.

En total, se recibieron 154 respuestas que constituyen una fotografía del estado actual del ecosistema en la Argentina. En ese contexto, se verifica que el sector cuenta con una variada participación de actores como organismos públicos, empresas, universidades, escuelas secundarias, municipios y cooperativas.