Solución de correo y colaboración para la APN


De los relevamientos realizados en los 21 Ministerios y Casa de Gobierno, se observó que la aplicación de correo electrónico que se utiliza es muy dispar y con problemas en materia de seguridad, disponibilidad y funcionalidad. Se relevó que el 70% de las cuentas relevadas utilizan (o están migrando) Microsoft/Exchange; el otro 30% son soluciones Open Source (pagas o libres). Existen distintos niveles de soporte, algunos con soporte activo, otros sin soporte y otros sin posibilidad de soporte por caducidad de las versiones implementadas. La funcionalidad entregada también varía según la implementación y software utilizado. Influyendo también la versión y antigüedad de cada software, como así también el grado de conocimiento y soporte que cada organismo cuenta sobre el servicio de correo. En todos los casos el nivel de seguridad es bajo y no uniforme.

En base a esta situación, al ser el sistema de correo y colaboración una aplicación crítica para la operación en el ambiente de la APN se desarrolló una solución que brinde los niveles de seguridad, funcionalidad y disponibilidad con niveles uniformes y de alto desempeño para todos los organismos, estandarizando en una solución que mantenga la independencia para cada organismo pero que tome ventaja de la los recursos existentes en el estado para hospedar, operar y mantener estos ambientes. La nueva solución propuesta considera la instalación de una instancia de plataforma de correo y colaboración para cada organismo en los centros de procesamiento de datos del Ministerio de Modernización. Cada organismo conserva su autonomía para la operación administrativa de su entidad pero delega en los especialistas la operación y mantenimiento de la plataforma incluyendo los backups, las actualizaciones y medidas de seguridad.

Soluciones de correo

Esta solución no solo provee la solución de correo electrónico, sino que adiciona a toda la APN la posibilidad de colaborar con audio-conferencias, compartiendo pantallas, video-conferencias, etc. Independientemente del organismo que cada funcionario o funcionarios pertenezcan.

En conclusión, esta solución aporta en:

  • Una sola solución transversal para toda la APN
  • Ahorro en licenciamientos
  • Una misma versión de producto, idéntica funcionalidad y óptimo mantenimiento
  • Resguardo de la inversión realizada
  • 100% alineamiento con la estrategia de ciberseguridad para la APN
  • Medidas de extrema seguridad para 3000 usuarios VIP (abarca a todos los funcionarios hasta Directores)
  • Todas las ventajas de una solución centralizada (operación, mantenimiento, backups, soporte de tecercer nivel)
  • El gran plus de la colaboración por Skype (mensajería, audio y video conferencia, compartir escritorios, etc)