Presidencia de la Nación

Red MAN 2.0


La Red MAN 2.0 es una red multiservicio. Está diseñada para soportar múltiples servicios que permiten resolver todas las necesidades de conectividad que un organismo de la Administración Pública Nacional pudiera requerir y que mínimamente consideran los siguientes:

  • Aplicaciones transversales del Ministerio de Modernización como Expediente Electrónico, Sistema de Compras, Recursos Humanos y otras que se puedan disponibilizar en el futuro.
  • Sistema de correo electrónico y colaboración de la APN que se desarrollará en una primera fase a los 23 ministerios y Casa de Gobierno, pero que podrá extenderse a otros organismos de la APN.
  • Aplicaciones críticas de cada Ministerio que vayan a ser migradas como parte de los planes de mejoras y eficiencias que el Ministerio de Modernización está proponiendo a cada organismo que está siendo relevado o que surjan de otras iniciativas o necesidades.
  • Servicio de Internet seguro, que se podrá transportar por esta Red desde conexiones centrales en los centros de procesamiento de datos del Ministerio de Modernización hasta cada organismo
  • Servicios de comunicaciones unificadas que se disponibilicen desde los centros de procesamiento de datos de Benavidez u otros.
  • Otras aplicaciones o necesidades de conectividad que se puedan requerir entre los organismos conectados y los centros de procesamiento de datos del Ministerio de Modernización en el futuro.

Red MAN 2.0

La Red MAN 2.0 está diseñada como una Red MPLS del tipo "Carrier in Carrier" donde participan organismos de la APN como ministerios, órganos descentralizados, etc. con dos nodos centrales ubicados en los centros de procesamiento de datos de Modernización (Benavídez y otros). Es una red multiservicio que permite los mecanismos de seguridad para una transmisión segura entre todos los nodos que la conforman. El equipamiento de borde y central de esta red (Routers MPLS) serán administrados y mantenidos por el del Ministerio de Modernización. El diseño de la red sugiere que los sitios de mayor jerarquía cuenten con al menos dos Routers MPLS para mejorar la disponibilidad y redundancia. Inicialmente cada organismo conectado a esta red contará con un enlace dedicado para participar en esta red. En siguientes fases y dando prioridad a los sitios más críticos. Cada Organismo deberá contar con al menos dos enlaces brindados por soluciones de transporte o conectividad distintas y que convergen a puntos distintos de conexión- procurando de esta manera mejorar su nivel de servicio de la Red.

Scroll hacia arriba