Presidencia de la Nación

9. Garantizá disponibilidad y sustentabilidad en el tiempo

Tené en cuenta toda la vida útil de tu solución, desde el diseño, la implementación, la entrega, la puesta en producción, y todo el período en que se considera mantener la solución operativa.

Ventajas

Considerar desde el diseño una solución sustentable, con un nivel adecuado de mantenimiento garantizado por sus prestadores o por terceros, maximiza la disponibilidad y el buen nivel del servicio a lo largo del ciclo de vida de tu solución y protege la inversión que realiza el Estado.

Lineamientos y mejores prácticas

  • Diseñá un plan que considere plazos y alcances para las etapas de: desarrollo, instalación, puesta en marcha, aceptación de la solución, período de garantía, Soporte y Mantenimiento para el plazo de producción.
  • Garantizá -con la aceptación de la solución- recibir todos los entregables acordados, en especial la documentación que garantice la información necesaria que permita un correcto mantenimiento, soporte y una eventual corrección o mejora de la solución.
  • Realizá y asegurá la transferencia de conocimiento y habilidades a tu organización antes de completar la aceptación de la solución.
  • Elegí el esquema más adecuado para la actualización y el mantenimiento de los servicios o soluciones de acuerdo al alcance y disponibilidad pretendidos por un plazo mínimo de un año.
  • Establecé un nivel de acuerdo de servicio que se corresponda con el objetivo de la solución y el impacto en el negocio que provoca su indisponibilidad. Considerá los tiempos y mecanismos de respuesta ante problemas de distintos niveles de criticidad así como las penalidades por incumplimiento. Prevé también mecanismos de terminación anticipada cuando no se cumplan las garantías mínimas estipuladas para el servicio.
  • Garantizá que siempre exista un(a) referente (o equipo de referentes) con el adecuado nivel de conocimiento sobre la solución en tu organización. Esto debe garantizarse en especial en los momentos de cambio de gestión o ante la rotación de roles o funciones en los referentes.

Recursos

Scroll hacia arriba