CAPACITACION INAP DET


Decálogo Tecnológico ONTI (IN31968/19)
Una de las principales competencias de la Dirección de Estandarización Tecnológica es la de asistir a los distintos organismos del Sector Público Nacional (SPN), mediante la participación e intervención técnica de los proyectos de adquisición de productos y servicios que incorporen tecnologías de la información.
La asistencia que se brinda a los organismos del SPN comprende entre otras cosas, el asesoramiento en la elaboración de las especificaciones técnicas de los proyectos; la publicación de estándares tecnológicos o ETAP (Estándares Tecnológicos para la Administración Pública) que simplifican la elaboración de especificaciones frecuentes o habituales; la solicitud de toda información técnica relevante que facilite la comprensión del proyecto para agilizar su intervención; y por último, el requerimiento de las eventuales justificaciones técnicas.
Resulta igualmente importante conocer la Disposición 2/2018 de la ONTI, que propone la adhesión al Decálogo Tecnológico ONTI. Dicho Decálogo reúne las prácticas recomendadas por la Dirección de Estandarización Tecnológica las cuales promueven distintas consideraciones y acciones a llevar a cabo por los organismos con el fin de que sus proyectos de adopción de tecnologías de la información y sus comunicaciones asociadas tengan altas probabilidades de éxito y sostenibilidad en el tiempo. Por lo cual, su difusión, comprensión y adopción se considera crítico para todos aquellos organismos que realicen incorporación de productos y/o servicios de TI.

ONTI 2.0 Proceso de Intervención (IN31967/19)
ONTI 2.0 Proceso de Intervención (Virtual) (IN31969/19)

Una de las principales competencias de la Dirección de Estandarización Tecnológica es la de asistir a los distintos organismos del Sector Público Nacional (SPN), mediante la participación e intervención técnica de los proyectos de adquisición de productos y servicios que incorporen tecnologías de la información.
La asistencia que se brinda a los organismos del SPN comprende entre otras cosas, el asesoramiento en la elaboración de las especificaciones técnicas de los proyectos; la publicación de estándares tecnológicos o ETAP (Estándares Tecnológicos para la Administración Pública) que simplifican la elaboración de especificaciones frecuentes o habituales; la solicitud de toda información técnica relevante que facilite la comprensión del proyecto para agilizar su intervención; y por último, el requerimiento de las eventuales justificaciones técnicas.
A partir de la descripción del proyecto TI, de las especificaciones, y de las justificaciones técnicas presentadas, la Dirección de Estandarización Tecnológica emite una opinión técnica respecto de todos y cada uno de los proyectos de TI incorporados en el trámite a intervenir, la que se instrumenta mediante el Dictamen técnico.
En consecuencia, resulta fundamental que los organismos realicen un uso adecuado de los ETAP, comprendiendo el fin con el cual fueron confeccionados, sus usos típicos, cuándo utilizarlos, cómo completarlos, y cómo adaptarlos cuando las necesidades técnicas requeridas por el proyecto TI no se ajusten a las especificaciones propias de los ETAP.
Resulta igualmente importante que los organismos comprendan todos los elementos de información que requiere la Dirección de Estandarización Tecnológica para poder emitir opinión y confeccionar el Dictamen técnico sobre los proyectos de TI, dado que un trámite bien conformado concluye su intervención en primera instancia, y evita demoras administrativas al sortear la necesidad de solicitar información y/o justificaciones técnicas adicionales que implican la necesidad de una nueva instancia de intervención.

Confección de Descripciones y Requerimientos Técnicos para Proyectos Tecnológicos (IN31966/19)
Una de las principales competencias de la Dirección de Estandarización Tecnológica es la de asistir a los distintos organismos de la Administración Pública Nacional (APN), mediante la participación e intervención técnica de los proyectos de adquisición de productos y servicios que incorporen tecnologías de la información.

La asistencia que se brinda a los organismos de la APN comprende entre otras cosas, el asesoramiento en la elaboración de las especificaciones técnicas de los proyectos; la publicación de estándares tecnológicos o ETAP (Estándares Tecnológicos para la Administración Pública) que simplifican la elaboración de especificaciones frecuentes o habituales; la solicitud de toda información técnica relevante que facilite la comprensión del proyecto para agilizar su intervención; y por último, el requerimiento de las eventuales justificaciones técnicas.

En relación con la elaboración de las especificaciones técnicas, es imprescindible que las mismas se ajusten a las necesidades técnico funcionales del organismo, que contemplen la dimensión real del problema, que sean lo suficientemente abiertas para lograr la concurrencia y participación de la mayor cantidad de proveedores, y asegurar la continuidad en el tiempo del bien o servicio contratado.

En consecuencia, resulta fundamental que los organismos comprendan cómo redactar una especificación técnica que a partir de los datos y/o métricas relevadas, describa con precisión la solución tecnológica elegida, su dimensionamiento y escalabilidad, la forma en que se evaluarán y seleccionarán las ofertas, e incluya los servicios post-venta necesarios para garantizar la continuidad y buen funcionamiento del bien o servicio adquirido.

Innovación Tecnológica en Organismos Públicos (IN31965/19)
Atento a los objetivos específicos del Plan de Modernización definidos en el Decreto 434/2016, entre los cuales se destaca el punto d) “Profesionalizar y jerarquizar a los empleados del Estado a través del reconocimiento de la carrera pública, del mérito y a partir del fortalecimiento de los sistemas de gestión de personal y de la ejecución sistemática de actividades de capacitación específicas a la función y aquellas orientadas a la creatividad e innovación”, y considerando que entre las acciones correspondientes a uno de los cinco ejes del referido plan, a saber, el de “Capacitación y Calidad de la formación” se encuentra la acción de “Promover la innovación, la creatividad y la comunicación entre los agentes públicos”, se propone el presente diseño de capacitación, el cual se encuentra alineado con los objetivos y acciones antes referidas.

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