Presidencia de la Nación

¿Qué hacemos?

Conforme a las responsabilidades y acciones descriptas en el Anexo IV de la
Decisión Administrativa N° 1865 del 14-10-2020, desde la
Dirección de Asuntos Satelitales (DAS):


  1. Asistimos a la Dirección Nacional de Planeamiento, Convergencia y Universalización de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formulación de las regulaciones, fijación de los planes e instrumentación de los programas vinculados con el desarrollo en materia satelital.
  2. Participamos en la gestión de órbitas de satélites y en la disposición de las medidas relativas a la provisión de facilidades satelitales.
  3. Evaluamos y supervisamos el otorgamiento de las licencias y autorizaciones para el uso de facilidades satelitales.
  4. Tramitamos los pedidos de autorización para el uso e instalación de medios y sistemas satelitales.
  5. Participamos en la redacción de los reglamentos de provisión de facilidades satelitales.
  6. Realizamos los estudios previos que permitan optimizar la participación de la Secretaría en la representación del país ante la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Organización Mundial de Comercio - Grupo de Negociación sobre Telecomunicaciones Básicas (OMC-GNTB), Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (ITSO), Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite (IMSO) y otras organizaciones internacionales del sector.
  7. Efectuamos el seguimiento del uso de la capacidad satelital y elaboramos alternativas superadoras.
  8. Coordinamos la gestión de los recursos órbita espectro ante los organismos competentes.
  9. Participamos en los asuntos vinculados a la ocupación, puesta en servicio y uso de las posiciones orbitales del país.
  10. Coordinamos las acciones para el diseño de programas regionales de desarrollo satelital para optimizar el uso de la capacidad de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT.
  11. Analizamos las solicitudes de derechos de aterrizaje de sistemas satelitales internacionales, así como también coordinamos la redacción de las regulaciones necesarias.
  12. Evaluamos alternativas para la adecuada utilización de la infraestructura de Red de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT y el desarrollo satelital.

La Dirección fue creada mediante la Decisión Administrativa N° 126 de fecha 26-02-2016, posteriormente modificada mediante la Decisión Administrativa N° 297 del 09-03-2018, la Decisión Administrativa N° 103 del 20-02-2019, y la Decisión Administrativa N° 1865 del 14-10-2020; a través de la cuales fueron atribuidas la responsabilidades y acciones (Anexo IV, Páginas 92 y 93 del IF-2020-67187552-APN-DNDO#JGM) antes detalladas.

Scroll hacia arriba