Qué es la Televisión Digital Abierta


La televisión digital terrestre en Argentina, llamada Televisión Digital Abierta (TDA), constituyó una política de Estado que comenzó en 2009 con la implementación de la norma japonesa ISDB-T International modificada por Brasil.

La norma fue el resultado de convenio firmado en el marco de la Cumbre de Presidentes de la UNASUR en agosto de 2009. El acuerdo fue firmado por la entonces presidenta **Cristina Fernández de Kirchner **y por su par de Brasil, Lula da Silva, y más tarde fue complementado con un memorando con Japón, firmado por su embajador Hiroshi Matsuda.

Los servicios de TDA en la Argentina forman parte del «Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre», cuya sigla es SATVD-T. Su primer Coordinador General fuera Osvaldo Nemirovsci, entre 2009 y 2015. Las funciones del Consejo asesor no fueron retomadas durante el gobierno entre 2015 y 2019.

En la actualidad, el Consejo Asesor del SATVD-T está a cargo de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación, tras el decreto 50/2019.