Presidencia de la Nación

El ARSAT-1


El ARSAT-1 es un satélite de comunicaciones geoestacionario operado por la empresa propiedad del Estado argentino ARSAT. Fue construido por la empresa tecnológica rionegrina INVAP y ofrece servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos, acceso a Internet, telefonía IP y televisión digital.

El satélite fue lanzado el 16 de octubre de 2014 con el cohete Ariane 5, a cargo de la empresa Arianespace, en la Guayana Francesa, y está localizado en el espacio geoestacionario en la longitud 71,8° Oeste, que anteriormente fuera ocupado por el también satélite Argentino Nahuel, al que reemplazó. Su área de cobertura es la Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y parte de Bolivia.

ARSAT-1 fue diseñado, financiado, desarrollado, ensamblado y probado en la Argentina a cargo de técnicos y científicos de nuestro país. El 50% del satélite está hecho con piezas de fabricación argentina, idéntico porcentaje que tienen los satélites geoestacionarios fabricados en Francia, uno de los países con mayor experiencia en el rubro. Además, la totalidad del software fue desarrollado en la Argentina.

En aquel momento, gracias al ARSAT-1 la Argentina se convirtió en una de las ocho naciones en el mundo que desarrollaban y producían sus propios satélites geoestacionarios y el segundo en el continente americano, luego de los Estados Unidos.

Accedé a los datos de cobertura del ARSAT-1

Scroll hacia arriba