Presidencia de la Nación

Postulación de proyectos


Las postulaciones se recibirán desde el 29 de julio al 26 de agosto de 2021.

 

Mirá la sesión informativa para conocer en detalle cómo postular

¿Quiénes pueden participar?

  • Representantes de los tres poderes de gobiernos provinciales y locales podrán postular proyectos de gobierno abierto. Se espera que las postulaciones puedan hacerse en equipo (dos o más personas):
    • de una misma área.
    • de distintas áreas.
    • de instituciones de distintos poderes (por ejemplo: concejos deliberantes, legislaturas).
    • de manera conjunta con una organización de la sociedad civil o actor no gubernamental.

¿Cuáles son los requisitos del proyecto?

  • Presentar una problemática acotada de gestión factible de ser abordada desde el enfoque de gobierno abierto en la jurisdicción en al menos 10 meses de implementación (septiembre 2021 - julio 2022)
  • Involucrar al menos una herramienta de gobierno abierto en su desarrollo, por ejemplo, el diseño participativo de un plan estratégico, la elaboración de un presupuesto abierto con perspectiva de género, la creación de un observatorio, la implementación de una política de apertura de datos, entre otras.
  • Incorporar un componente participativo que puede tener dos formas:
    • proyectos que contemplen una instancia de participación en su diseño y/o implementación, es decir, vincular a un actor o más (puede ser una organización de la sociedad civil establecida, ciudadanía u otro tipo de grupos o actores).
    • proyectos diseñados en conjunto (cocreados) con una organización de la sociedad civil o actor no gubernamental. Estos proyectos, en caso de resultar seleccionados por el Jurado, formarán parte del ‘’Segmento OGP Local’’. Este se inscribe en la articulación nacional-local, un pilar de la Estrategia Local de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) impulsado por el Gobierno de Argentina como miembro del Comité Directivo de la organización global. De este modo, las jurisdicciones contarán con el respaldo de OGP Local.

Ver reglamento de postulación de proyectos

¿Cómo postular un proyecto?

Para poder postular un proyecto, es necesario completar el formulario(*) con la siguiente información:

Información general

Estrategia del proyecto

Autodiagnóstico de gobierno abierto

Carta Compromiso

 

Información general: se solicita información básica sobre la institución postulante, los datos del área a cargo y de la persona responsable del proyecto presentado junto con su equipo de trabajo.

Estrategia del proyecto: se deben presentar las características del proyecto, entre ellas, el problema que busca abordar, el principio de gobierno abierto que involucra, el modo en que se contempla la instancia de participación ciudadana, las acciones, plazos e indicadores de medición y el cambio que el proyecto busca introducir en la jurisdicción así como los resultados esperados, entre otras cuestiones asociadas con el diseño.

Autodiagnóstico de gobierno abierto: se solicita información relativa al desarrollo de la institución en la agenda de gobierno abierto con el fin de conocer los distintos perfiles institucionales. El análisis de las respuestas contribuirá a que la selección de proyectos contemple la heterogeneidad de experiencias y abordajes de los principios de gobierno abierto a nivel provincial y local en Argentina. Se propone así considerar los distintos niveles de desarrollo a efectos de garantizar un Programa diverso y atento a los puntos de partida de cada institución. Asimismo, el autodiagnóstico será un insumo utilizado para la evaluación de los proyectos seleccionados a partir del estado de situación previo a su implementación.

Carta Compromiso: adjuntar en el formulario de postulación una carta compromiso de la autoridad máxima de gobierno de la institución o jurisdicción que avale la postulación donde se incorpora el componente de participación en el proyecto y preste conformidad a reportar públicamente sus avances de manera semestral. De acuerdo con el tipo de institución, la carta debe ser firmada por:

  • Equipo de comuna: Carta firmada por el/la presidente/a comunal.
  • Equipo de municipio: Carta firmada por el/la intendente/a.
  • Equipo de provincia: Carta firmada por el/la gobernador/a, vicegobernador/a o ministro/a.
  • Equipo de legislatura provincial: Carta firmada por el/la presidente/a de la legislatura o legislador/a provincial.
  • Equipo de Concejo Deliberante: Carta firmada por el/la presidente/a del concejo o concejal/a.

La postulación debe prestar conformidad de que la carta se hará pública si el proyecto resulta seleccionado por el Jurado.

(*)Solo se tendrán en consideración las postulaciones que tengan todos los campos obligatorios completos y la carta de compromiso adjuntada.

Scroll hacia arriba