Presidencia de la Nación

Capacitación INAP Accesibilidad Web


Accesibilidad Web – Introducción y Pautas (IN31729/19)

La accesibilidad web “inclusión digital”, implica que personas con discapacidad y adultos mayores, entre otros, puedan hacer uso de la Web. Desde la perspectiva de la Accesibilidad Web, entendemos que un sitio o contenido web es accesible cuando cualquier tipo de usuario puede percibirlo, entenderlo, navegar e interactuar con el mismo.
Para que los sitios y el contenido web sean accesibles, en noviembre de 2010 se sancionó la Ley N° 26.653 de “Accesibilidad de la Información en las Páginas Web”. Según la Ley mencionada, el Estado con los tres poderes que lo constituyen, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado- y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, empresas prestadoras o contratistas de bienes y servicios, las instituciones u organizaciones de la sociedad civil que sean beneficiarias o reciban subsidios, donaciones o condonaciones, por parte del Estado o celebren con él contrataciones de servicios, deben cumplir con el requisito de tener sus sitios webs accesibles.
La Ley también establece que la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) es la autoridad competente para establecer las normas técnicas de accesibilidad web, es decir, los requisitos técnicos con los que los sitios y el contenido web deben cumplir para ser accesibles.
Estas organizaciones, generalmente desde sus áreas de sistemas y de comunicación institucional, son las que originan la demanda de conocimiento para hacer que su contenido sea accesible.
El propósito de este curso es sensibilizar sobre la temática y crear el conocimiento básico para orientar a las organizaciones para la generación de contenido web accesible.

Accesibilidad Web: Técnicas y Herramientas para Mejorarla (Semipresencial) (IN31735/19)

En 2010 se sancionó la Ley N° 26.653 de “Accesibilidad de la Información en las Páginas Web”. En ese marco, y según la Ley: “el Estado -los tres poderes que lo constituyen, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado- y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, empresas prestadoras o contratistas de bienes y servicios, las instituciones u organizaciones de la sociedad civil que sean beneficiarias o reciban subsidios, donaciones o condonaciones, por parte del Estado o celebren con él contrataciones de servicios, deben cumplir con el requisito de tener sus sitios web accesibles”.
En términos de la Ley, la Accesibilidad Web es la posibilidad de que la información de la web pueda ser comprendida y consultada por personas con discapacidad con el objeto de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato, evitando así todo tipo de discriminación.
El cumplimiento de las pautas WCAG 2.0 de accesibilidad contribuye a que el contenido web sea más accesible para todas las personas, con o sin discapacidad, incluyendo por supuesto a personas que para acceder utilizan diversos productos de apoyo (visuales, auditivos, motrices u otros).
Las mencionadas pautas, si bien son claras y comprensibles, no se centran en aspectos prácticos, ni en el uso de técnicas y herramientas específicas para evaluar y mejorar la accesibilidad, en esta dirección se orienta la presente actividad de capacitación.
Las pautas WCAG2.0 son incorporadas a la normativa argentina mediante la Disposición ONTI N°2/2014, siendo esa la norma que los sujetos obligados por la Ley deben cumplir.

Ver más información

Scroll hacia arriba