Generales


¿Qué es el Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas?
El Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas es donde deben inscribirse las empresas que deseen contratar obras o servicios con el Estado Nacional regidos bajo la Ley 13.064 de Obra Pública. El mismo se encuentra reglamentado a partir de la Disposición N° 16/2019 de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, publicada en el Boletín Oficial el día 3 de junio del 2019.
El Registro Nacional inscribe a constructores, consultores y proveedores de obra pública.
- Acceder al Reglamento

¿Debe abonarse algún arancel para inscribirse en el Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas?
No. La inscripción es gratuita para todas las empresas.

¿Si tengo un Certificado de Capacidad otorgado por el Registro con vigencia posterior al 31 de Julio de 2.019, debo inscribirme nuevamente en CONTRAT.AR?
Efectivamente, a partir de las Disposiciones Nros. 16/19 y 19/19 de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, todas las empresas deben reempadronarse con la nueva metodología. Los certificados de capacidad otorgados con el régimen anterior (Decreto N° 1724/93) pierden su validez a partir del 31 de Julio de 2.019.

¿Cómo me inscribo en el Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas a través del portal CONTRAT.AR?
En la página principal del portal, debe dirigirse a “Soy constructor”, luego a la sección de “Inscripción”, y podrá llenar el “Formulario de Pre-Inscripción”. Antes de llenar dicho formulario recomendamos leer la sección de “Procedimiento de Inscripción y Actualización”, donde además podrá descargar el Acta de Administrador Legitimado, uno de los formularios que necesitará para completar toda la documentación requerida. Consultar a continuación los instructivos:
- Acceder al instructivo de Inscripción de Constructores
- Acceder al instructivo de Inscripción de Consultores o Proveedores

¿Cuáles son los estados que puede tener un Constructor / Consultor / Proveedor y en que se diferencian?
Preinscripto: Refiere al estado de alta inicial, habiendo realizado la empresa la carga de datos en los formularios electrónicos correspondientes.
Inscripto: Estado en el que se encuentra la empresa, una vez que su información y documentación ha sido evaluada por el REGISTRO. En este estado, la empresa tiene una capacidad económico financiera para la contratación calculada y vigente.
Desactualizado por Formulario: Las empresas inscriptas en el Registro pasan a este estado al actualizar datos en el formulario que conlleven cambios de apoderados y socios gerentes; cambios en los estatutos; cambios de domicilio real y cualquier otro cambio en acta de directorio. Deben regularizar su situación presentando la documentación correspondiente a través del portal TAD.
Desactualizado por Documentos Vencidos: Si se vence alguno de los documentos oportunamente presentados, el proveedor pasa a dicho estado y debe regularizar su situación presentando la documentación correspondiente a través del portal TAD.
Inscripto en actualización: Refiere al estado en el que una empresa inscripta realiza actualizaciones de su declaración jurada de obras, que están pendientes de evaluación del Registro. La capacidad económico financiera para la contratación se encuentra vigente, pero debe esperar la validación del Registro para su actualización en función a la novedad incorporada.

¿Qué diferencia a los tipos de empresa Constructora, Proveedora y Consultora?
Las empresas que se inscriben como Constructoras son aquellas que llevan adelante la ejecución de obras. A éstas, se les calcula una capacidad económica financiera de ejecución referencial y una de contratación.
Los consultores y proveedores de obra pública son aquellos que suministran bienes o servicios para el rubro de la construcción. No se les calcula Capacidad económico financiera referencial.

¿Es necesario tener un Administrador Legitimado?
Sí. Al llenar el formulario de Pre Inscripción, como mínimo debe declarar un Representante Legal o Apoderado que tenga carácter de Administrador Legitimado.

¿Qué significa que un usuario es Administrador Legitimado?
Será aquel apoderado o Representante Legal que elija al momento de la preinscripción, que tendrá la potestad en el sistema para CARGAR OFERTAS, CONFIRMAR LAS OFERTAS que se carguen, así como ADMINISTRAR LOS DATOS del constructor y los USUARIOS.

¿Cualquier usuario puede ser Administrador Legitimado? ¿Cuáles son los requisitos para serlo?
En el caso de personas humanas, el administrador legitimado es coincidente con el interesado y deberá cumplimentar con la documentación respaldatoria el Acta de Administrador Legitimado y copia del DNI. Pudiendo también asignar otro administrador legitimado, en la sección apoderados, cumplimentando como documentación respaldatoria el Acta de Administrador Legitimado, DNI del apoderado y copia del Poder otorgado certificado por Escribano Publico y legalizado ante el Colegio de Escribanos.
En el caso de personas jurídicas, los administradores legitimados serán Apoderados o Representantes Legales, debiendo cumplimentar también Acta de Administrador Legitimado, DNI del administrador y copia del Poder otorgado certificado por Escribano Publico y legalizado ante el Colegio de Escribanos.

¿Dónde puedo descargar el Acta de Administrador Legitimado?
En la página principal del portal, dirigirse a “Soy constructor”, luego a la sección de “Inscripción, y “Procedimiento de Inscripción y Actualización”. En la parte inferior de la página podrá descargar el Acta de Administrador Legitimado.
- Acceda desde aquí

¿Qué significa que un usuario no es Administrador Legitimado?
Estos usuarios obtienen un usuario clave de acceso a la plataforma CONTRAT.AR, pero no obtienen permisos para CONFIRMAR LAS OFERTAS que se carguen, así como ADMINISTRAR LOS DATOS del constructor y los USUARIOS en el sistema de CONTRAT.AR.

Empresas extranjeras con sucursal en el país. El representante legal y/o apoderado no tiene CUIT, ¿Qué debo ingresar?
Deberá ingresar el número de pasaporte del representante legal y/o apoderado.

El formulario de Información Básica dice que el % de Capital de los Propietarios debe sumar 100, ¿Cuál es el error?
Efectivamente, el porcentaje de capital debe sumar 100%. En el caso de tener tres socios con igual capital, si o si uno deberá sumar 33,34%, sino nunca dará 100% el porcentaje.