Presidencia de la Nación

Contrataciones electrónicas - Contratar


¿Qué procedimientos de selección y modalidades de contratación se encuentran operativas en CONTRAT.AR?

De acuerdo con el Decreto Delegado 1023/2001 el régimen de contrataciones de la Administración Nacional dispone de diversos procedimientos de selección de propuestas para adjudicar las contrataciones. Actualmente en CONTRAT.AR pueden realizarse contrataciones electrónicas a través de los procedimientos de selección establecidos en la Ley N° 13.064 de Obras Públicas: licitación pública, licitación privada y contratación directa.

¿Cómo se cuentan los plazos normativamente previstos?

Todos los plazos establecidos se computarán en días hábiles administrativos, salvo que en el Pliego de Particulares se disponga expresamente lo contrario. El cómputo de los plazos se regirá por la fecha y hora oficial del sitio contratar.gob.ar . A los efectos del cómputo de plazos fijados en días hábiles, la presentación en un día inhábil se entiende realizada en la primera hora del día hábil siguiente.

¿Cómo me entero de las próximas aperturas?

El sistema cursa automáticamente invitaciones a los constructores con la categoría y la capacidad de las contrataciones a realizar. No obstante, en la página se encuentran publicados todos los procesos de contratación de apertura próxima.

¿Cómo se accede a los Pliegos?

En la vista previa de los procesos de contratación se puede acceder a toda la información relevante, incluyendo los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares, y las Especificaciones Técnicas, si las hubiere. Para participar de un proceso, es necesario ingresar con el usuario y contraseña asignados, buscar el mismo y realizar la acción de “Participar en el proceso”. De esta manera la empresa constructora puede realizar consultas, recibir circulares y cargar su propuesta.

¿Cómo se desarrolla el acto de apertura de propuestas?

El acto de apertura de propuestas se efectúa a través de CONTRAT.AR, en el día y la hora establecidos en el cronograma del proceso de contratación al momento de publicar el llamado. El acta de apertura de propuestas se labra en forma automática para conocimiento de los funcionarios y participantes.

¿Qué sucede si el oferente carga su propuesta pero no la confirma y pasa el día y hora del acto de apertura?

El oferente debe confirmar su propuesta antes del día y hora estipulado para el Acto de Apertura; si no confirma la propuesta quiere decir que la misma no fue enviada para su evaluación y por ende no figurará en el Acta de Apertura.

¿Cómo me notifico de las diferentes instancias del proceso de contratación?

Todas las notificaciones entre la jurisdicción o entidad contratante y los interesados, proponentes, adjudicatarios o contratantes, se realizarán válidamente a través de la difusión en el sitio de internet de CONTRAT.AR, cuya dirección es contratar.gob.ar y se entenderán realizadas a partir del día hábil siguiente al de su difusión.

¿Cómo se presentan las garantías en CONTRAT.AR?

Las garantías deben ser cargadas en los formularios electrónicos disponibles en CONTRAT.AR, de acuerdo a lo estipulado en la normativa vigente. Asimismo, debe presentarse el documento de la garantía al contratante o comitente, de acuerdo con los plazos previstos, para quedar en estado “En Custodia”. Los datos consignados en el formulario electrónico deben coincidir con la documentación presentada.

¿Cómo se perfecciona el documento contractual?

El contrato se perfecciona con la notificación mediante CONTRAT.AR del documento contractual al adjudicatario y la posterior firma del adjudicatario en CONTRAT.AR. La notificación del documento contractual al adjudicatario se realizará mediante la difusión en el sitio contratar.gob.ar y se comunicará mediante el envío de mensajería del CONTRAT.AR.

Scroll hacia arriba