Compras Públicas Sustentables


Tenemos como política impulsar en el ámbito de la Administración Pública Nacional, los criterios de sustentabilidad (económicos, sociales y ambientales) para la compra de bienes y contratación de servicios por parte de las jurisdicciones y/o entidades comprendidas en su ámbito de aplicación.

En cooperación con entidades gubernamentales y no gubernamentales, comenzamos a trabajar en Compras Públicas Sostenibles en el año 2010. En primera instancia, incorporando al Sistema de Identificación de Bienes y Servicios (SIByS) características técnicas sostenibles que permiten guiar al comprador hacia una gestión más sustentable.

En octubre de 2013 presentamos el Manual de Procedimiento Único de Catalogación y Sustentabilidad, que incorporó todo lo desarrollado hasta ese momento en materia de compras públicas sustentables en el Sistema de Identificación de Bienes y Servicios.

En 2015 comenzamos a publicar Fichas de Recomendaciones Generales para la Compra Sustentable de diversos bienes y servicios. Las mismas incluyen información sobre las certificaciones que deben ser requeridas, especificaciones técnicas y criterios de evaluación.

En 2016 se reglamentó el Decreto 1023/01 que regula el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, a través del Decreto 1030/2016. Así, se inició el proceso de implementación de los sistemas COMPR.AR y CONTRAT.AR en toda la Administración Pública Nacional.

A su vez, desde la ONC, como órgano rector, tenemos la facultad de desarrollar los llamados Acuerdos Marco. En virtud de ello, estudia e identifica la demanda de bienes y servicios de los distintos organismos, detecta los más requeridos y estandarizados y, de oficio o a pedido de uno de ellos proyecta un proceso de selección de manera centralizada. Releva el mercado existente y redacta el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, generando especificaciones técnicas que pueden incluir criterios de sustentabilidad respecto de:

  1. el bien o servicio a contratar,
  2. su proceso de producción y/o elaboración,
  3. logística y/o distribución,
  4. disposición final, etc.

Los Acuerdos Marco posibilitan una demanda a mayor escala de bienes y servicios sustentables. Esta mayor escala, sumada al hecho que resulta posible realizar ofertas parciales, constituye un incentivo para que una mayor cantidad de proveedores ofrezcan bienes y servicios más sustentables a precios más bajos.

Por otra parte, esta modalidad permite la participación de un gran número de proveedores en una misma contratación, esto hace posible que compradores de diferentes organismos puedan conocer que ofrece el mercado en términos más amplios y comiencen a valorar la disponibilidad de bienes y servicios sustentables.

En 2017 el United Nations Environment Programme (UNEP) eligió a la ONC como ejemplo de buenas prácticas en el Monitoreo Eficaz del Compras Públicas Sustentables por la plataforma de e-procurement, Sistema SIBYS de Argentina en la publicación Global Review SPP 2017 entre 201 casos de 41 países. En la misma también fueron reconocidos los casos de Noruega, Ciudad de Gante (Bélgica) y Microsoft, reconociendo además que, en Argentina, el Gobierno Nacional estaba trabajando en la definición de medidas para promover la CPS en el marco del proyecto de la UNEP, de Compras Públicas Sustentables y Eco-etiquetado – SPEEL (Sustainable Public Procurement and Eco-labelling. En este sentido fue que se desarrolló el Manual de Compras Públicas Sustentables, publicado en el año 2017.

Dentro de nuestras funciones, también se encuentra la relativa al dictado de cursos de capacitación a entidades y jurisdicciones sobre la aplicación de la normativa vigente en materia de contrataciones de la Administración Pública Nacional. En ese sentido, dictamos numerosas capacitaciones sobre la temática de Compras Sustentables. Así, desde el 2014 con la implementación del Catálogo SIBYS Sustentable, se organizan cursos para los funcionarios de otros organismos del gobierno nacional. La nómina de cursos se fue actualizando conforme a las nuevas iniciativas de la Oficina en la materia.


Descargas

Manual de sustentabilidad (1.8 Mb)

  Descargar archivo

Ficha para Compra Sustentable - Catering (939.6 Kb)

  Descargar archivo

Ficha para Compra Sustentable - Climatización (946.5 Kb)

  Descargar archivo

Ficha para Compra Sustentable - Guantes libres de latex (831.3 Kb)

  Descargar archivo

Ficha para Compra Sustentable - Iluminación (746.5 Kb)

  Descargar archivo

Ficha para Compra Sustentable - Muebles de oficina (794.2 Kb)

  Descargar archivo

Ficha para Compra Sustentable - Papel (1.0 Mb)

  Descargar archivo

Ficha para Compra Sustentable - Preservativos (791.3 Kb)

  Descargar archivo

Ficha para Compra Sustentable - Productos de limpieza (731.3 Kb)

  Descargar archivo

Ficha para Compra Sustentable - Productos plásticos (1.0 Mb)

  Descargar archivo

Ficha para Compra Sustentable - Servicio de limpieza (737.8 Kb)

  Descargar archivo

Ficha para Compra Sustentable - Refrigeración (784.2 Kb)

  Descargar archivo