Presidencia de la Nación

Ente licenciante


La Infraestructura de Firma Digital de la República Argentina (IFDRA) está conformada por un conjunto de componentes que interactúan entre sí, permitiendo la emisión de certificados digitales para verificar firmas en condiciones seguras, tanto desde el punto de vista técnico como legal.

La Subsecretaría de Innovación Administrativa actúa como Ente Licenciante otorgando, denegando o revocando las licencias de los certificadores licenciados y supervisando su accionar.

Los certificadores licenciados son entidades públicas o privadas que se encuentran habilitados por el Ente Licenciante para emitir certificados digitales, en el marco de la Ley 25.506 de Firma Digital.

Cómo obtener la licencia

Para obtener la licencia, un certificador debe cumplir con los siguientes pasos:

Paso 1: Inicio del trámite Presentación de la solicitud conjuntamente con toda la documentación detallada en Anexo I de la Anexo II Resolución N°946/2021 de la Secretaría de Innovación Pública..

Paso 2: Admisibilidad de la solicitud Estudio de forma, mediante la verificación de la documentación presentada.

Paso 3: Análisis de la documentación Estudio detallado de toda la documentación para determinar el cumplimiento de los requisitos necesarios para funcionar como certificador licenciado.

Paso 4: Auditoría de conformidad Evaluación del ambiente de controles de las instalaciones y verificación del cumplimiento de los requisitos técnicos y legales.

Paso 5: Dictamen de aptitud Emisión del dictamen legal y técnico correspondiente, recomendando al Ente Licenciante el otorgamiento o la denegación de la licencia.

Paso 6: Otorgamiento de la licencia Dictado de la resolución por parte de la Subsecretaría de Innovación Administrativa.

Paso 7: Certificado digital del certificador Emisión de un certificado digital a nombre del certificador por parte de la Autoridad Certificante Raíz.

Paso 8: Inicio de las operaciones del certificador licenciado A partir de la emisión de su certificado digital, el certificador licenciando podrá emitir certificados digitales a personas físicas, jurídicas o aplicaciones, en el marco de la política de certificación aprobada.

Certificadores Licenciados

Certificadores licenciados con licencia vigente:

ONTI – Oficina Nacional de Tecnologías de Información

Lakaut S.A.

Box Custodia de Archivos S.A.

Digilogix S.A.

Encode S.A.

Ministerio de Modernización (en trámite de modificación su denominación conforme Decreto N° 50/2019)

Certificadores licenciados sin licencia vigente:

AFIP – Administración Federal de Ingresos Públicos

ANSeS – Administración Nacional de la Seguridad Social

Tecnología de Valores S.A.

Train Solutions S.A.

Prisma Medios de Pago S.A.

Scroll hacia arriba