Herramientas de video


En la actualidad, las millones de visitas que tiene YouTube son un claro indicio de la popularidad de la que gozan los videos entre los distintos públicos, no sólo como espectadores sino también como creadores.

La producción y edición de videos son estrategias que pueden ser utilizadas tanto por los docentes como por los estudiantes, promoviendo su uso como medio de expresión. La elaboración y publicación de videos constituye una de las actividades para construir conocimiento que se clasifica específicamente en la categoría “hipermedios” (unión de multimedia e hipertexto).

Recursos

  • Openshot: es un programa sencillo que permite realizar verdaderas composiciones con poco esfuerzo. Recomendable para nivel principiante en edición de vídeo. Su licencia es software libre. Descargá Openshot aquí (en inglés)

  • Magisto: ayuda a realizar mini películas con efectos especiales y música, en muy pocos clics. Puede crear automáticamente películas a partir de vídeos y fotos guardados en un dispositivo móvil. Para utilizar esta herramienta, se puede acceder con una cuenta de Facebook, Gmail o Apple. Accedé a Magisto aquí (en inglés)

  • InShot: desde un teléfono móvil o tablet, este editor de video y fotos tiene la calificación más alta de la Google Play Store. Se puede utilizar para crear videos, recortar video, cortar video, fusión de videos, añadir música y texto. Entrando a la página pueden encontrar los links de descarga de acuerdo al sistema operativo del dispositivo a utilizar Inshot aquí

Ejemplo de uso didáctico

Se puede trabajar en cuatro niveles distintos, dependiendo de la edad de los estudiantes, la planificación del docente y los objetivos de aprendizaje:

  • 1: observar videos: análisis y guía de preguntas del material visualizado.

  • 2: seleccionar videos: a partir de una temática específica de estudio, se puede pedir que los estudiantes asuman la posición de “observadores críticos” y justifiquen la selección.

  • 3: crear un nuevo producto basado en videos (remixado): el objetivo sería seguir apelando a la criticidad mencionada en el punto anterior y de la creatividad de los estudiantes para la producción del nuevo material.

  • 4: crear/comunicar/compartir videos: los servicios en línea para almacenar y compartir videos digitales ofrecen a docentes y estudiantes tanto una vitrina pública para mostrar las propias producciones (almacenar, publicar y compartir), como una fuente de inspiración para acceder a videos digitales elaborados por otras personas (reutilización y republicación) YouTube y Vimeo son las dos plataformas más utilizadas para la publicación de videos online.