Herramientas para recopilar información


Los recursos digitales para recopilar información proveniente de Internet ayudan a recolectar, almacenar, categorizar, etiquetar, recuperar y compartir información en cualquier formato (direcciones Web, texto, imágenes, gráficos, videos, tablas, dibujos, etc).

Estas herramientas pueden utilizarse tanto por docentes en su desarrollo profesional, para enriquecer efectivamente sus ambientes de aprendizaje, como por estudiantes en sus procesos de aprendizaje. Estos últimos pueden usarlas cuando realizan proyectos de integración de nivel medio a experto, en los que deban buscar información en la Web, almacenarla, organizarla mediante categorización y etiquetado, recuperarla y compartirla.

Recursos

  • Evernote: bloc de notas que permite guardar todo tipo de información: anotaciones personales, fotografías, imágenes, fragmentos de páginas web, direcciones de correo electrónico, trazos libres en pantalla, citas, esquemas, videos o cualquier cosa que se pueda copiar y pegar a través del portapapeles. Las notas creadas se pueden compartir por correo electrónico, Facebook o Twitter. Se puede utilizar la versión Web de Evernote o descargar la aplicación móvil de Evernote para tu dispositivo

  • Simplenote: versión simplificada de Evernote que solo admite texto. Diseñada para personas que no son muy hábiles en el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC); permite, con una interfaz simple y limpia, crear notas, gestionarlas y ordenarlas mediante etiquetas. Al igual que Evernote, se puede usar la versión Web de Simplenote o descargar la aplicación móvil de Simplenote (en inglés)

Ejemplos de uso didáctico

Se puede solicitar a los estudiantes que realicen una investigación en Internet sobre determinado contenido a trabajar, de acuerdo con su planificación. En la investigación, los estudiantes deben consultar por lo menos tres fuentes diferentes e ir recopilando la información relevante, en cualquiera de las aplicaciones antes mencionadas, para luego compartirla con el docente y sus compañeros