Herramientas para la gestión de entornos virtuales


Una manera de lograr una buena organización de la continuidad pedagógica es reunir todos los recursos enviados y las actividades propuestas en un mismo lugar. De esa manera, podemos garantizar que todo lo que los estudiantes y las familias necesitan saber está en un sólo lugar y así evitar la falta de comunicación o el exceso de vías de contacto.

Recursos

  • Blogger: permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor. Una vez creado el blog, se comparte el link con los estudiantes y las familias para que puedan ingresar a ver las entradas o posts. Algunas de sus funcionalidades son: editar las entradas (que pueden ser programadas), personalizar el aspecto del blog sin tener conocimientos de HTML o CSS con plantillas prediseñadas, agregar imágenes y videos a través del editor de entradas, permitir el acceso público o restringido al blog, archivar anual, mensual, semanal o diariamente las entradas, compartir las publicaciones a través de correo electrónico y otras redes sociales. Para crear el blog es necesario contar con una cuenta de Gmail. Accedé desde aquí a Blogger

  • Classroom: es un aula virtual, en la cual se pueden asignar tareas con textos, audios, fotos y vídeos. Al mismo tiempo se pueden poner avisos, crear encuestas o recibir respuestas de los alumnos. Funciona en dispositivos móviles. Se pueden diferenciar los perfiles de los participantes. Para crear un aula y para que los alumnos y las familias puedan ingresar es necesario contar con una cuenta de Gmail. Accedé desde aquí a Classroom

Ejemplo de uso didáctico

Con Blogger, además del uso del docente como cartelera de anuncios, consignas, tareas y mensajes en general se puede organizar a los estudiantes en grupos y solicitarles que creen su propio blog. Se les puede pedir que agreguen una determinada cantidad de entradas por semana. Este tipo de bitácora es ideal para trabajar en proyectos donde los mismo estudiantes puedan dar cuenta del proceso de aprendizaje realizado y actuar como retroalimentación para la planificación del docente. También es una herramienta eficaz para realizar un diario donde cuenten cómo atraviesan este período de aislamiento social.

En el caso de Classroom, se pueden trabajar documentos de forma colaborativa, los docentes pueden ver el progreso de los alumnos, hacer comentarios, evaluar y mandar mensajes grupales o individualmente a cada participante. De esta manera, estaremos promoviendo y fomentando el concepto de “aula invertida”, al transferir a los hogares el trabajo de determinados procesos de aprendizaje que habitualmente se producen en el aula