Presidencia de la Nación

Herramientas de audio


Audio refiere a las técnicas relacionadas con la grabación, reproducción y transmisión del sonido. Es precisamente a través del sonido que los seres humanos captamos tanto eventos que suceden en nuestro entorno, como mensajes audibles generados por otras personas.

Las herramientas para elaborar audio cumplen funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

  • El producto creado en las grabaciones se puede compartir a través de diversos vías de comunicación digitales

  • Auto-expresarse, compartir ideas, generar comunidad

  • Cuando los estudiantes publican sus productos de audio, pueden recibir comentarios y sugerencias que los llevan a reflexionar sobre lo que han realizado; esta retroalimentación resulta valiosa para las futuras producciones

Recursos

  • Audacity: es un editor gratuito multi-pista de audio muy fácil de usar. Incluye una grabadora de sonidos y funciona en los sistemas operativos Windows, Mac OS X & GNU / Linux. Es software libre, desarrollado por un grupo de voluntarios y distribuido bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL) Permite importar archivos, editarlos y combinarlos con otros archivos para crear remixes. Descargá Audacity aquí (en inglés)

  • Grabadora de voz: en casi todos los dispositivos móviles hay una grabadora. En caso de no contar con una se puede ir a la tienda, según el sistema operativo del dispositivo, y descargar

Ejemplos de uso didáctico

El trabajo con este tipo de archivo es muy adecuado para los alumnos de nivel inicial y primeros años de la educación primaria, para propuestas en otros idiomas y educación artística. En el caso del nivel inicial, se puede trabajar con la técnica de audiolibro. El docente puede narrar varias historias y pedir a sus alumnos que creen una nueva, tomando los personajes de los cuentos elegidos por el docente, para luego grabarla y compartirla con sus compañeros.

Otros consignas para la utilización de archivos de audio pueden ser producir textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos, utilizar la entonación y los matices afectivos de la voz para alcanzar sus propósitos en diferentes situaciones comunicativas, clasificar sonidos según el tono, volumen y fuente de emisión, reconocimiento de sonidos y ritmos musicales.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba