Presidencia de la Nación

Creación vectorial con Inkscape - Punto Digital de Sauce Viejo (Santa Fe)


En septiembre del 2013, el PD Sauce Viejo (entonces NAC) empieza a dar capacitaciones en distintos oficios. Así es como se incorpora Luciana Ledesma, la actual coordinadora del PD, como capacitadora de diseño. Desarrolla talleres que buscan ser de impacto para la comunidad: identifica que manejar herramientas de diseño puede ser de gran valor para los emprendedores y pequeños comerciantes de Sauce Viejo, por lo que este se vuelve su principal público destinatario.

Durante este tiempo Luciana se acerca a los programas de software libre Inkscape y Gimp. Estos no sólo son gratuitos sino que ponen a disposición toda una serie de recursos como tutoriales, comunidades y demás que facilitan su uso y acceso. Además pueden ser apropiados por los y las usuarias, quienes, con algunos conocimientos de programación, pueden modificarlos y agregarles funcionalidades según sus necesidades. Los software libres permiten lo mismo que softwares privativos más difundidos, es por ello que Luciana decide usarlos para sus capacitaciones y para su trabajo como diseñadora.

Desde el 2014 que Luciana viene compartiendo sus capacitaciones con otros PDs de la Provincia de Santa Fe. En el 2018, ya como coordinadora del PD de Sauce Viejo, da una capacitación de varios encuentros via videoconferencia para varios PDs del país. De esa videoconferencia salen los siguientes tutoriales que explican las principales herramientas y funciones del programa Inkscape para la Creación Vectorial.

Crear figuras básicas y modificarlas

Herramientas de selección y transformación

Herramientas para girar y espejar

Relleno

Degradado radial

Trazos

Trabajar en capas

Dibujo vectorial con la pluma

Dibujo vectorial con el lápiz

Dibujo vectorial partiendo de figuras

Operaciones booleanas

Vectorización de imágenes importadas

Modificar vectores

Filtros

Tipografías

Tipografías 2

Scroll hacia arriba