Hacer nuestros propios juguetes modulares usando hardware libre
Antes de empezar…
Se le llama hardware libre a cualquier tecnología que libera y comparte los planos y esquemas de su estructura y facilita los conocimientos para replicarla. La gente de alquimétricos creó una tecnología muy sencilla: unos módulos de entre 8 y 12 agujeros que se pueden hacer en materiales muy accesibles como goma eva, cuero o plástico y permiten realizar todo tipo de estructuras.
Aunque esta creación es muy sencilla, se le llama hardware libre porque alquimétricos comparte los planos o modelos para hacer estos módulos y facilitan los conocimientos para que todo el mundo pueda usarlos y construir cosas con ellos.
La siguiente propuesta estará orientada a niños y niñas de entre 8 y 12 años. En ella se usarán los recursos de alquimétricos para que los y las participantes puedan hacer sus propios módulos y construir estructuras. También permitirá introducir al hardware libre y ponderar su valor. Para llevarla adelante no se requiere ningún conocimiento previo pero si se deben contar con los materiales necesarios:
1. Una pinza sacabocados. También puede servir un abre huecos para papel
2. Material para construir los módulos: Se pueden conseguir láminas de goma eva o se pueden reciclar materiales. Por ejemplo si queda algún banner viejo en tu Punto Digital con logos desactualizados, ¡lo podés usar para esto!
3. Tijeras punta roma
4. Gomitas
5. Palitos de madera
6. Varios planos o diagramas de los módulos. Podés directamente imprimir varias copias de este este archivo y cortar los módulos
7. Varias barras de plasticola.
¡No lo olvides! Si decidís llevar adelante esta actividad en tu Punto Digital asegurate de cargarla en tu agenda mensual y reportarla en la plataforma Galileo. ¿Cómo?
-
- Nueva actividad.
-
- Nombre de la actividad: ¿Cómo funcionan las señales digitales?
-
- Si tenés inconvenientes, ¡pedile ayuda a tu vinculador o vinculadora!
Tampoco te olvides de difundir previamente en las redes y mencionar al Programa: @programapuntodigital en Instagram y @puntodigitalAR en Facebook.
Desarrollo
Antes de que lleguen los y las participantes se debe haber dispuesto los materiales en una mesa en el microcine.
Momento 1- introducción
Les cuentas a los participantes que fabricarán un juguete modular, unas piezas que después nos permitirán hacer estructuras como esta:
Les muestras la imagen la pantalla. Les aclaras que primero empezarán sin embargo por algo un poco más sencillo aunque igual de copado. En este momento podrás introducir algunas reglas con respecto al cuidado y uso compartido de los materiales y sobre las formas de trabajar.
Momento 2- Construyendo los módulos
Una vez que las reglas estén claras, podrás pedir suma atención y poner el primer video.
Ahora les podés proponer que trabajen en grupo para tratar de armar la figura. Si alguno está bloqueado le podés ayudar a armar la figura y a colocar las gomitas.
Momento 4-Cierre
Les preguntas si les gustó crear su propio juguete y les comentas que así como hoy hicimos esto, hoy en día se pueden hacer muchas cosas pues hay personas que liberan y comparten las cosas que crean para que se puedan replicar fácilmente. Les pides a todos que guarden con cuidado los módulos, las gomitas y los palitos en cajas o recipientes que tengas dispuesto y les dirás que permanecerán en el Punto Digital y que otro día podrán intentar crear una forma más compleja entre todes.
¡No lo olvides! Si decidís llevar adelante esta actividad en tu Punto Digital asegurate de cargarla en tu agenda mensual y reportarla en la plataforma galileo. ¿Cómo?
-
- Nueva actividad.
-
- Nombre de la actividad: ¿Cómo funcionan las señales digitales?
-
- Si tenés inconvenientes, ¡pedile ayuda a tu vinculador o vinculadora!
Tampoco te olvides de difundir previamente en las redes y mencionar al Programa: @programapuntodigital en Instagram y @puntodigitalAR en Facebook.