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Cómo llegar a más clientes con ventas online

Con el paso del tiempo las tecnologías han tomado un aspecto muy relevante en nuestra vida cotidiana, desde cómo nos comunicamos, transportamos, educamos, trabajamos y hasta la manera en que se comercializan los productos y servicios. Por eso, a la hora de encarar un emprendimiento es fundamental que estés familiarizado con los recursos de las nuevas tecnologías y así aproveches al máximo las posibilidades de alcance e interacción.

Al pasar de vender cara a cara a online te preguntarás: ¿por dónde empiezo?, ¿por dónde vendo?, ¿dónde publico?, ¿cómo obtengo más clientes?. Te compartimos algunos de los medios digitales por los cuales podés promocionar tus productos o servicios. Recordá siempre analizar cuál es más acorde a tus necesidades de venta.

Para dar tus primeros pasos, te recomendamos:

1. Creá un e-mail específico de la marca

Esto le dará mayor profesionalidad y credibilidad a tu emprendimiento, y además permite no mezclar los asuntos personales con los laborales. Puedes utilizar Gmail o Outlook (entre muchas otras opciones), depende con cual te sientas más cómodo. Consultá el instructivo. De esta manera, podrás tener las respuestas al día y los pedidos ordenados.

2. Armá un perfil de venta

Existen diferentes redes sociales con perfiles gratuitos para publicar tus productos. Es fundamental que analices los diferentes beneficios y particularidades de cada una. En Facebook, el primer paso será crear una cuenta personal para luego crear la página de tu negocio. Otra red social es Instagram, en donde podés crear tu perfil de empresa. Por último, podés utilizar Whatsapp para promocionar y hacer una lista de difusión de tus productos y servicios.

En el siguiente cuadro puedes ver las diferencias entre cada tipo de perfil.

3. Unirse a una comunidad virtual

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Sé parte de la comunidad virtual donde podrás: intercambiar información, opiniones y conocimientos, promocionar productos, hacer consultas o difundir oportunidades de trabajo. Por ejemplo, los Grupos de Facebook son creados por usuarios y usuarias unidos por un tema en común. Buscá grupos cerrados o públicos afines a tu actividad y en tu zona para unirte. Además podés buscar si existe en tu zona algún Club de emprendedores (iniciativa del Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social).

4. Elegir dónde vender

Luego de crear tus perfiles encontrarás diferentes sitios o tiendas (“marketplaces”) para elegir. Entre ellos se encuentran las siguientes opciones:

  • Mercado Libre. Esta plataforma es ideal para mostrar los productos que tengas para ofrecer, es muy fácil de usar y el registro es gratuito. La desventaja es que cobra comisión para sus transacciones, pero da mucha visibilidad y ofrece garantía de devolución de compra. Accedé a los enlaces para conocer ¿cómo registrarse? (al registrarse se genera automáticamente una cuenta en MercadoPago), ¿cómo publicar y vender?. También contás con la Ayuda para vendedores.

  • Tienda Nube. Podés crear tu propia tienda online para vender en Internet pero esta tendrá un costo de pago luego de un período de prueba. Accedé al siguiente enlace para conocer ¿cómo registrarse?

  • Facebook Marketplace. Esta plataforma cuenta con un listado de productos publicados por miembros de la comunidad. Conocé más sobre la tienda..

+Tienda de Instagram: Es una incorporación bastante reciente, por lo que resta conocer realmente sus potencialidades, pero es una propuesta muy interesante que te permitirá sumar un canal más de venta, atrayendo nuevos seguidores que pueden convertirse en futuros compradores .Para utilizarla, debes tener configurado el perfil empresa, encontrá el paso a paso de cómo crearla.

5. Seleccionar medios de pago

En este paso decidís qué formas de pago aceptarás. Algunas de estas pueden ser:

  • Efectivo. Asegurate de que sea auténtico y contá bien el dinero. También puedes recibirlo en puntos de pago: Rapipago, Pago Fácil, Red Link y Provincia Net.

  • Cheques. Antes de entregar el producto confirma que el mismo tenga fondos en el banco.

  • Transferencia bancaria. Antes de entregar el producto, chequeá si se acreditó el pago en tu cuenta.

  • Billeteras virtuales. Fue uno de los rubros que más creció durante el 2020 a raíz de la pandemia. Actualmente la más usada en el país es Mercado Pago, le sigue Ualá, MODO que fue lanzada en forma conjunta por 33 bancos, Cuenta DNI de Banco Provincia y BNA+ de Banco Nación. Genera bastantes facilidades, tanto para el vendedor como para el comprador ya que permite transacciones sencillas para quienes tienen cuenta bancaria y acceso a banca electrónica.

6. Sumar app de venta y de envío

Por ejemplo: servicios de mensajería locales, Pedidos ya, Glovo, Rappi, Mercado envíos (de Mercado libre) o un medio propio. Consejos a seguir:

  • Corroborar que el dinero esté acreditado en tu cuenta antes de enviar el producto.

  • Enviar el pedido a nombre del comprador para asegurarse que lo reciba la persona directamente.

  • Guardar una copia del recibo de envío de la empresa: donde figure producto, fecha, nombre completo y dirección de quién lo está recibiendo.

Una vez que crezcas en tu emprendimiento, podés considerar crear un sitio web. Este paso es recomendable cuando ya cuentes con un catálogo de productos. Existen diferentes páginas de forma gratuita, te compartimos algunos sitios donde crearlas Wordpress, Wix, Jimbo, Weebly, Web node. Otra opción, es optar por contratar a un diseñador web, en este caso analiza la inversión, ya que implica otros gastos, como por ejemplo, alojamiento del sitio o hosting.

Podés usar varios canales para promocionar tus productos, pero quizás preferís centralizar las ventas en uno solo, más si recién comenzás. Por ejemplo, podés redirigir a los clientes a tus publicaciones en MercadoLibre o solicitar que te hagan los pedidos por e-mail o por Whatsapp. Andá con calma paso a paso, como te sientas más a gusto.

Créditos: ![CuadroEmprendedores202005](/sites/default/files/cuadro2emprendedores2020.png )
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