Atención al público


Claves para atender a los/as clientes/as

Las preguntas en redes sociales son el nuevo teléfono de tu oficina, el medio de comunicación entre tu negocio y los potenciales clientes. La diferencia es que aquí pueden hacerte preguntas tanto por mensajes privados (es lo ideal) como directamente dejando un comentario en una publicación (lo cual expone publicamente lo que vayas a responder) Intentá contestar a todo; nunca sabés de dónde puede salir tu próximo cliente, socio o hasta un contacto. Las y los clientes, en el caso de que surja un problema, pueden comprender si es difícil de resolver e incluso si demoras en darle la solución final, pero debés contestar a cada consulta.

Algo muy importante para recibir las consultas de tus públicos es dejar en claro las vías de contacto. Cada red social tiene un apartado para eso y debe aparecer visible de inmediato cuando la gente entra en tu perfil. En el caso de Facebook eso se modifica desde la administración de la página, en el apartado “Editar Información”. En el caso de Instagram se modifica desde el botón “Editar Perfil” en la bio de tu perfil, igual que en Twitter. En todos los casos es imprescindible que pongas aquel medio de contacto que verifiques con mayor regularidad, sea un mail o un número de teléfono. Además, si contás con un local físico tenés que agregar la dirección y los horarios. Parece información obvia pero muchos perfiles comerciales fallan en no brindar los datos más básicos (y necesarios).

Algunos consejos para llevar a cabo una atención al público:

  • Rapidez y claridad. Respondé a todas las preguntas: lo más rápido que puedas y de forma clara, de modo que puedan despejar sus dudas y decidirse a realizar la compra. Una respuesta rápida puede ser la diferencia entre una compra y perder un potencial cliente (y su recomendación y todo sale bien).

  • Amabilidad. Al momento de responder, se respetuoso con tus interlocutores por más que pregunten algo que estaba especificado en la descripción.

  • Cercanía. Pensá en el público al que te diriges, imagina su manera de hablar y sus intereses. Elegí un vocabulario con el que tu posible público se sienta identificado e interpelado.

El público en redes sociales es diverso y tendrás que prepararte para responder ante cualquier situación, sean comentarios positivos o negativos. Recordá predisponerte lo mejor posible para solucionar las inquietudes o dificultades de tus clientes. Puede resultar difícil al principio pero es importante que siempre respondas de forma amigable, podés convertir un comentario negativo en uno positivo.