Hacer un Stop Motion (animación cuadro por cuadro)

Edad: a partir de 7 años.


Stop Motion

Es la forma más antigua de animación y es la responsable de los primeros efectos especiales en el cine, ya que permitió la aparición de dinosaurios y gorilas gigantes (entre otras cosas) en películas de principios de siglo XX. Data de finales del siglo XIX y frecuentemente se considera a George Melies (cinematógrafo francés) como su precursor.

Consiste en mover manualmente un objeto y registrar fotográficamente cada uno de estos movimientos para luego crear una secuencia con todas las fotos. Esta secuencia, al ser pasada a cierta velocidad, crea la ilusión de que el objeto se mueve por sus propios medios.

Uno de los Stop Motion más antiguos de los que se tenga registro, se llama Matches Appeal y era una publicidad de fósforos. Fue creado en 1899 por Arthur Melbourne Cooper.

Mirá un video de ejemplo

Conocé cómo crear tu propio Stop Motion

Para crear nuestro propio Stop Motion hay que tener en cuenta tres cosas:

  1. Primero hay que elegir o crear el objeto a animar.
  2. Luego, si queremos que tenga alguna escenografía en particular, hay que hacerla.
  3. Finalmente, tenemos que pensar un pequeño guion ¿qué queremos que haga el objeto? ¿se mueve nada más de un lado al otro o hace alguna otra acción?
  • Debés colocar la cámara o celular a usar en un lugar dónde no se vaya a mover. Ahí empezamos a animar: vamos moviendo muy de a poquito el objeto, tomando foto de cada movimiento.
    Recomendación: ¡Antes de tomar la foto asegurate de que tu mano no salga!

  • ¿Cuál es nuestro resultado final?
    Subimos todas nuestras fotos y audios a usar a un editor de video. Para más información sobre cómo hacer esto consultá la actividad 9. Existen además aplicaciones de celular específicas para hacer
    stopmotion tales como Stopmotion studio.

Para más consejos y tips consultá este enlace.

Imagen de stop motion