Narración Digital

Edad: a partir de 7 años.


Contar historias

Las narraciones digitales son generalmente videos cortos (8 a 10 min como máximo) en los que hay un/a narrador/a que cuenta una historia con imágenes o fragmentos de videos que la ilustran. Su surgimiento tuvo que ver con la masificación de las nuevas tecnologías por lo que sus primeras expresiones se vieron en los 80’s.

Narración digital

¿Cómo hacer tu propia narración digital?

Para hacer tu propio digital storytelling te proponemos dos caminos:

1. Narración de anécdotas personal o de interés:

Narrar alguna anécdota personal o de otra persona, de alguien famoso/a de algún personaje histórico.
¡Podés contar lo que sea!

Una vez que tengas la historia, grabala con tu voz o la de otra persona. La podés leer o la podés contar como la recordás.

Recomendación: Graba en un lugar cerrado y espacioso de manera tal que no haya ruido de la calle ni eco. Ahora vas a pensar las imágenes o videos que se te vienen a la mente para narrar tu historia. Las podés crear vos mismo con fotos, dibujarlas o ilustrarlas en la compu e incluso buscar en internet.

Usando un programa de edición, sincronizá las imágenes y los recortes de videos con el audio (para más detalles sobre esta acción, consultá la actividad “Aprendé a editar videos”).

2. Narración por imágenes existentes:

Primero hay que elegir las imágenes. Pueden ser, por ejemplo, fotos de un evento o de tu familia.

Luego, grabá un audio contando algo de cada situación, de cada foto: ¿quiénes son los que salen en la foto?, ¿qué estaban haciendo?, ¿dónde están?

Luego, usando un programa de edición, sincronizá las imágenes con el audio (ver actividad “Aprendé a editar videos”).

Mirá un video de ejemplo