Presidencia de la Nación

Marco institucional y normativo

El Proyecto Satélite Geoestacionario de Telecomunicaciones Arsat‐SG1, se enmarca dentro del “Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015‐2035”, que fue plasmado en la Ley N° 27.208 de desarrollo de la industria satelital sancionada el 4 de noviembre de 2015 y tiene como objetivos la protección de los espacios orbitales geoestacionarios asignados por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) a la Argentina y el desarrollo de la industria en el país, con el fin de promover la soberanía en el ámbito de las telecomunicaciones, dinamizar la industria y brindar conectividad a todos los habitantes de la República Argentina.

Dicho Plan es continuador del formulado en 2008, llamado “Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT)”, que preveía el desarrollo y construcción de tres satélites geoestacionarios (Arsat‐1, Arsat‐2 y Arsat‐3). Los primeros dos satélites fueron parcialmente financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de dos préstamos. El primero de ellos, el préstamo CFA 6565: “Proyecto Fase II, Ingeniería de Detalle Satélite Argentino Geoestacionario” por un monto de US$36 millones, culminó en forma exitosa en 2011 y estaba destinado a financiar en forma parcial el desarrollo de la ingeniería del primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones, construido en las facilidades de INVAP en Bariloche, y el segmento terrestre para el control satelital en la estación terrena de Benavídez. Paralelamente, se gestionó un segundo préstamo de US$50 millones como complemento del primero, el préstamo CFA 8079 “Programa Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones – SSGAT Segunda Etapa”, cuyo fin era financiar parcialmente la ingeniería de detalle, adquisición de componentes y construcción y construcción de los satélites Geoestacionarios Arsat‐2 y Arsat‐3.

Cabe destacar que el monto total del Plan SSGAT para los tres satélites ascendía a US$644 millones, de los cuales solo se habían pedido financiamiento externo por US$86 millones.
Dentro del desarrollo de los préstamos mencionados, se lanzaron y pusieron en operaciones exitosamente los satélites Arsat‐1 y Arsat‐2 y actualmente están en plena operación.

A partir de 2016, con el cambio de gestión de gobierno y consecuentemente en la conducción ARSAT, se demoró la construcción del satélite hasta que finalmente se anunció la suspensión del proyecto en 2017. Esto produjo la necesidad de solicitar diversas dispensas por el segundo préstamo, hasta que se dio por terminado el mismo ante la confirmación de la suspensión por tiempo indeterminado del programa SSGAT, quedando pendientes de desembolso al cierre del préstamo 13 millones de dólares para el satélite Arsat‐3.

A principios de 2020, se retoma el plan espacial geoestacionario para el cumplimiento de la Ley 27.208, y se reformula el proyecto Arsat‐3 en el proyecto Arsat‐SG1 para crear una nueva plataforma satelital, aprovechando los desarrollos realizados por INVAP en temas de propulsión eléctrica y la experiencia de ARSAT para brindar diversas soluciones de conectividad. En este sentido el Programa Satelital Geoestacionario Argentino Segunda Generación, es una continuidad del Programa SSGAT tal como lo plantea la Ley.

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