Presidencia de la Nación

Objetivo general

El Programa País Digital tuvo por objetivo promover la inclusión y el crecimiento del uso de la tecnología, acercando a 311 municipios herramientas digitales de calidad, para posibilitar la actualización de sus procesos y la mejora de los servicios prestados a sus ciudadanos.

Financiamiento

El monto total del proyecto fue de USD 9.000.000, siendo USD 7.500.000 préstamo de FONPLATA y USD 1.500.000 aporte local del Estado Nacional.

Componentes
  • Componente 1: Adecuación de las condiciones de los municipios.
    Se llevaron adelante actividades relativas a la adecuación de las condiciones de los municipios participantes. Para ello se relevó y diagnosticó la situación en 311 municipios.Se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: información general del municipio, hardware, software, redes, infraestructura IT, gestión a la ciudadanía, administración y gestión de documentación/archivo, Puntos Digitales existentes en el municipio,y capacitaciones para quienes allí se desempeñaban y la ciudadanía.

  • Componente 2: Inclusión digital.
    El componente contempló acciones vinculadas a la modernización de la administración municipal como, por ejemplo, la provisión de servicios de integración y comunicación, o la asistencia para el diseño de páginas web municipales, entre otros.
    Adicionalmente, previó el desarrollo de software y adquisiciones de equipamiento para Puntos Digitales y de contenidos para cursos de computación y programación para adultos mayores y jóvenes.

  • Componente 3: País digital.
    Este componente se centró en acciones para facilitar y mejorar la vida de la ciudadanía, a través de la mejora en la entrega de servicios por parte de las administraciones municipales.
    Entre las acciones que se efectuaron se destacan:

  1. Desarrollo de aplicaciones móviles para facilitar la realización de trámites online por parte de la ciudadanía.
  2. Desarrollo del sistema de Tarjeta del Vecino, que funciona como una forma de identificación para acceder a diversos servicios y beneficios relacionados, especialmente con la salud. La Tarjeta facilita el acceso a los planes y programas del Ministerio de Salud, así como el acceso a historias prestacionales, clínicas y estudios en forma personalizada.
  3. Desarrollo del sistema de sensores para áreas rurales, el cual permite tener un control online de calidad preventivo de granos en los silo bolsas, evitando pérdidas por disminución de la calidad y menor valor comercial del grano. El sistema genera alertas y avisos a través de correos electrónicos, mensajes de WhatsApp y SMS alertando ante robos o vandalismo de granos de los cultivos extensivos como soja, maíz, trigo o girasol.
  4. Desarrollo de software para la puesta en funcionamiento de contenedores digitales móviles que recorren el territorio nacional brindando a la ciudadanía acceso a conectividad y a nuevas TIC.
Marco normativo e institucional

El 1º de septiembre de 2016, el Directorio de FONPLATA aprobó el financiamiento del Proyecto de Modernización del Estado – Programa País Digital. Luego, a través del Decreto N° 162/2017 del 10 de marzo de 2017, el presidente de la Nación Argentina aprobó el modelo de Contrato de Préstamo, el cual se firmó el 28 de marzo de ese mismo año (ARG-26/2016).
El Contrato de Préstamo en su artículo 1.4 establecía que “ la ejecución del Proyecto y la utilización de los recursos del Financiamiento de FONPLATA serán llevadas a cabo en su totalidad por el Ministerio de Modernización de la Nación, a través de una Unidad Ejecutora de Proyectos (en adelante “UEP”), dependiente de la Dirección General de Financiamiento Internacional de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del citado Ministerio, de cuya capacidad legal y financiera para actuar como tal deja constancia el Prestatario”.
A tal fin, el 15 de septiembre de 2017, mediante resolución ministerial (RESOL-2017-497-APN-MM) se creó la UEP, asignándole la función de realizar todos los actos, operaciones y contrataciones necesarias para la ejecución del Proyecto, haciéndose cargo de la dirección operativa, coordinación, gestión y supervisión de los recursos técnicos, humanos y financieros del Proyecto.

Scroll hacia arriba