Presidencia de la Nación

Tecnología para mitigar el impacto del cambio climático


Según la Organización de las Naciones Unidas, el cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático. La industria, el transporte, el agronegocio, la generación de residuos se encuentran entre las principales actividades emisoras de dióxido de carbono y metano. En síntesis, con cada paso que damos en este mundo estamos dejando nuestra huella sumando emisiones de gases que afectan a la atmósfera terrestre.

Entre las actividades para mitigar los efectos del cambio climático, la economía circular tiene un rol clave, ya que se basa en un enfoque holístico de la sostenibilidad, desde la eficiencia energética y material, pasando por todo el ciclo de vida de los productos, hasta la reutilización de los residuos, su objetivo final es una economía neutra en carbono. Para ello son necesarias nuevas soluciones tecnológicas que, entre otros objetivos, permitan aprovechar como materia prima lo que antes era un mero residuo y garantizar la eficiencia de los procesos productivos.

En este panel conversaremos sobre cómo la tecnología es clave para lograr el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático a través de inversión y nuevos enfoques en negocios sostenibles. Buscaremos explorar de qué manera la participación de la mujer y las diversidades en las industrias tecnológicas pueden colaborar a cumplir los objetivos globales de reducción de emisiones esperados de cara al 2030 y 2050.

Horario del panel De 12.30h a 13.45h

Podrás seguir los paneles a través de canal de YouTube de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público

Activar: 
0

Panelistas

Moderadora

Biografías

Gloria Touchard
Directora de Tecnología para Clientes en Nokia. Ingeniera Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas - Madrid (ICAI) y electrónica por l’École d'ingénieurs ESIEE París. Master en Instituto de Empresa de Madrid. Ha trabajado más de 20 años en telecomunicaciones en diversas posiciones. Se unió a Nortel Networks en París en 1996 para desarrollar diversos cargos técnicos como ingeniera para soluciones de VoIP (Voz sobre IP). En el año 2000 se trasladó a España para dirigir en Nortel España el equipo de tecnología (GSM y UMTS) y de soporte técnico de radio (GSM y UMTS) . En 2006 se incorporó a Alcatel-Lucent para trabajar como responsable de Preventa de Soluciones Radio (Femto Celdas, 3G y LTE) definiendo la estrategia de producto para nuevas oportunidades de negocio en toda la región del sur de Europa. En 2013 se unió a la cuenta comercial de Telefónica Global en Nokia como CTO con la responsabilidad de coordinar el plan de Evolución de la red de Telefónica, estrategia tecnológica, definiendo planes de transformación y eficiencia de red. Actualmente Touchard es Directora Global de Tecnología para Clientes de Nokia, representando la voz del cliente en todas las áreas de negocio e innovación de Nokia.
Gloria es una gran apasionada de la tecnología y de cómo hacer uso de la tecnología para construir un mundo mejor y más sostenible.

Evelyn Cels Manavella
Magíster en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo por la Universidad Nacional de San Martín (UNVM) y la Universidad de Georgetown (GU) y Especialista en géneros y diversidades por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Ha trabajado en organismos del sector público nacional y en organizaciones de la sociedad civil en actividades de fomento de la equidad de género y el fortalecimiento institucional para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres, mujeres y personas LGBTIQ. También ha sido docente, investigadora y consultora de organismos internacionales en temas de género y seguridad.
Actualmente, se desempeña como Coordinadora de Desarrollo Local en la Fundación YPF donde lidera el Programa Ingenias, una iniciativa que busca reducir la brecha de género y aumentar la participación femenina en las carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología a través de formaciones gratuitas para chicas de escuelas secundarias.

Pia Erkinheimo
Trabaja en el Fondo Finlandés para Asuntos Climáticos (Finnish Climate Fund) como miembro del equipo ejecutivo, siendo responsable del flujo de operaciones y de las relaciones con los clientes. Ha trabajado en empresas como Nordea, Nokia y Capgemini. La Comisión Europea se ha beneficiado de su experiencia en C&T&I (Ciencia, Tecnología e Innovación) durante más de 15 años como experta en innovación y miembro del jurado, y ha asesorado a los países del G7 en tecnologías digitales, robótica avanzada y economía de datos.
Además, es miembro del consejo de administración de la Universidad Tecnológica de Lappeenranta, Finlandia, y participa o ha participado en media docena de empresas en crecimiento, ya sea como inversora, miembro del consejo de administración o del equipo ejecutivo. Es miembro de FiBAN, Finnish Business Angels Network, donde también fue miembro de la junta en 2018. Pia es co-fundadora de Women in Tech Finland, red de empresas que defienden la diversidad y la inclusión.

Marina Bericua
Abogada de la Universidad de Buenos Aires, Master en Derecho de Columbia University. Fue Directora de Legales y Compliance de JP Morgan Argentina, Asesora del Directorio de la Comisión Nacional de Valores y Directora de la Maestría en Derecho Empresario de la Universidad de San Andrés. Actualmente es Directora de Asuntos Públicos, Corporativos y Legales de Microsoft en Argentina, Líder del Capítulo de Argentina de Women Microsoft y Líder del Grupo de Políticas de Women Microsoft a nivel Global.

Anabel Cisneros
Ingeniera en telecomunicaciones especializada en proyectos de infraestructura y conectividad. Ha ocupado cargos de consultoría y gestión en el sector público y privado, logrando experiencia en desarrollo de políticas públicas, planificación técnica y proyectos de conectividad, procesos de negocio, marcos regulatorios para TIC y auditoría de servicios de telecomunicaciones. Cuenta con más de 10 años de experiencia y trayectoria en el sector TIC. Es miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT y también participa activamente de la sociedad civil en foros de gobernanza de Internet como ICANN, LACNIC e IGF. Desde 2018 lidera el Capítulo de Internet Society en Argentina (organización sin fines de lucro)
Actualmente es asesora técnica en la Secretaría de Innovación Tecnológica del sector público dependiente de la Jefatura de gabinete de Ministros de la República Argentina y Coordinadora de la iniciativa: Centro de Géneros en Tecnología. También es asesora técnica del directorio de la empresa argentina de telecomunicaciones, ARSAT SA. Y forma parte de la junta directiva de la Agencia Espacial Nacional: CONAE.
Recientemente, durante la Asamblea de Telecomunicaciones, WTSA-20 de ITU-T, fue elegida como VP de SG13 dedicado a estudios en redes futuras, con enfoque en IMT-2020, computación en la nube e infraestructuras de redes confiables.

Scroll hacia arriba