Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes


En esta página

¿Cuáles son las entidades gubernamentales de Argentina que organizan el evento?

El evento está organizado por la Secretaría de Innovación Pública, a través de la Dirección Nacional de Ciberseguridad, la Dirección de Mujeres, Géneros, Diversidad y TIC y el Centro G+T, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y ARSAT.

¿Cómo se lleva a cabo?

Es un workshop técnico online de 6 horas de duración que está basado en simulaciones de ciberseguridad y escenarios reales que son completados con la guía de una persona experta. Las participantes, deben resolver alrededor de 30 desafíos en equipos formados aleatoriamente y competir entre sí para lograr el mayor número de respuestas correctas.

¿Es la primera vez que se realiza esta iniciativa?

No, durante este año llevaremos a cabo la 4ª edición de esta iniciativa en Latinoamérica y el Caribe. En Argentina, este año se desarrolla la 3ª edición.

Para este año, ¿qué edición se llevará a cabo?

La edición 2021 del Cyberwomen Challenge, enfocada en “Respuesta a Incidentes”, permitirá que las participantes conozcan y utilicen nuevas herramientas para llevar a cabo un análisis sobre los incidentes de seguridad, incrementando la visibilidad y proporcionando un panorama completo de la evolución de un ataque, en vez de verlo en silos o compartimentos estancos. Esto ayuda a minimizar la brecha de investigación de incidentes y agiliza los procesos de análisis y respuesta.

¿Qué duración y formato tiene?

Debido a las restricciones por la pandemia de la COVID-19, esta edición será en formato online de 6 horas. Es un workshop técnico on-line del tipo “Capture the Flag” basado en simulaciones de ciberseguridad y escenarios reales que son completados con la guía de un experto. Las participantes deben resolver alrededor de 30 desafíos en equipos formados aleatoriamente y competir entre sí para lograr el mayor número de respuestas correctas.

¿Cómo es la agenda?

El evento se llevará a cabo el jueves 19 de agosto desde las 9 hrs y tendrá una duración de 6 horas que se dividirán en:

  • Ceremonia de bienvenida
  • Sesión teórica
  • Workshop técnico en equipos
  • Break para almuerzo
  • Ceremonia de cierre y premiación

¿Qué plataformas son requeridas?

Usamos:

  • Zoom para la ceremonia de bienvenida, sesión teórica y la ceremonia de cierre.
  • Discord como plataforma de comunicación entre los equipos durante el workshop técnico del desafío.

¿Quiénes pueden participar?

Mujeres con experiencia en:

  • Áreas de seguridad
  • Respuesta a incidentes
  • Infraestructura
  • SOC
  • Investigación de amenazas

¿Qué requisitos de conocimientos debo cumplir para poder participar?

Tener conocimientos en:

  • Fundamentos de redes, seguridad y amenazas
  • Fundamentos de respuesta a incidentes
  • Uso de sistemas operativos Windows, Linux

¿Qué características debe tener mi dispositivo para participar? ¿Necesito algo más además de una conexión a Internet?

  • Debe ser una laptop o equipo de escritorio con micrófono, cámara y parlante
  • Tener instalado el cliente de Zoom
  • Tener un usuario de Discord
  • Tener permisos de comunicación y ejecución de Zoom y Discord
  • Deshabilitar conexiones VPN y firewalls

¿Cómo es el proceso de selección de las participantes?

Las instituciones de gobierno coordinadoras del Challenge en cada país son responsables por definir y comunicar en la convocatoria los criterios de selección. Todas las participantes deben registrarse en línea y una vez que son elegidas, recibirá un correo con los detalles de su participación previo a la fecha del Cyberwomen Challenge.

¿Cómo sabré si soy elegida para participar en el Cyberwomen Challenge?

Posterior al registro, en caso de ser seleccionada, recibirás por correo la confirmación junto con la agenda, lineamientos de participación, enlace para ingresar al Challenge, requisitos técnicos, entre otros.

¿Qué puedo hacer si requiero una carta para demostrar en mi empresa u organización que voy a participar en el Cyberwomen Challenge?

Por favor envía un correo Mariana Cardona con tu nombre completo, país y fecha del evento en el que quieres participar para recibir por correo la carta personalizada.

Si soy estudiante, ¿puedo participar?

Recomendamos que participen estudiantes universitarias que estén actualmente cursando los últimos semestres, trimestres o cuatrimestres de una carrera relacionada con tecnología ya que podrán hacer uso de todos sus conocimientos para resolver los desafíos e incrementar sus habilidades en ciberseguridad de forma considerable.

¿Qué pasa si no puedo asistir en la jornada completa?

En caso de no asistir a la jornada completa, no podrás recibir tu certificado de asistencia ni tampoco recibirás el premio en caso de que tu equipo resulte ganador.

Si es una competencia, ¿cómo seleccionan a las participantes que conforman los equipos?

El día del evento dependiendo del número de asistentes, se forman los equipos de máximo 3 personas de forma aleatoria. Esto se realiza para fomentar la integración grupal, permitir la interacción de personas con diferentes conocimientos y lograr un trabajo en grupo aprovechando las habilidades y fortalezas de cada una de las integrantes.

¿Cómo seleccionan al equipo ganador?

El equipo ganador es aquel que consigue la puntuación más alta en la resolución de los desafíos. Durante el Challenge, estaremos compartiendo cada hora el avance y puntuación de todos los equipos, con la finalidad de que sea transparente el progreso de cada uno de los equipos. Al finalizar la jornada del workshop técnico, se mostrarán los resultados finales y se llevará a cabo la premiación de los primeros tres lugares.

¿Hay premios para las participantes?

Sí, los premios se indican al inicio de Challenge. Los correspondientes al 1ro y 2do lugar son siempre iguales y solo el 3er lugar puede variar de país en país.

¿Qué ocurre si dentro del Challenge tengo dudas para resolver los desafíos?

Durante el Challenge contaremos con la presencia de ingenieros de Trend Micro que estarán resolviendo dudas técnicas de los desafíos y brindando asesoramiento más no las respuestas.

¿Se dan constancias de participación al finalizar el Cyberwomen Challenge?

Sí, cada asistente recibirá por correo su constancia de participación firmada por la Organización de los Estados Americanos, Trend Micro y los organismos estatales organizadores en Argentina. Para recibir dichos certificados de participación, las asistentes deben estar presentes y participar en la totalidad de la jornada del challenge.

Si fui elegida para participar y por razones de trabajo no puedo asistir, ¿hay forma de participar en otra fecha o país?

Desafortunadamente los Challenges son por país, por lo que deberás esperar a que exista una sesión especial o esperar al siguiente año.

Scroll hacia arriba